Sin categoría

Adiós Carmen

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La noticia que no solo suena en México, sino también en el extranjero, quizá de la semana, otros dirán que del mes, es el despido de la periodista Carmen Aristegui de la cadena de radio y televisión MVS.
Nacida en la otrora “Ciudad de los Palacios”, la Ciudad de México, en 1964, María Carmen Aristegui Flores, es una periodista mexicana, conductora de radio y televisión, que se hace a la fama periodística junto con Javier Solórzano, mancuerna importante de comunicadores que innovan un periodismo valiente en México.
Hija de españoles refugiados en México, Carmen Aristegui Flores es la quinta de siete hijos que crecieron en la colonia Álamos, de la delegación Benito Juárez, del DF. Su educación es completamente pública, pues asistió a la Escuela Primaria “Estado de Chiapas”, a la Escuela Secundaria No. 59 “Club de Leones de la Ciudad de México”.
Su bachillerato lo obtuvo por el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur y estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La empresa MVS Noticias ayer anunció en un comunicado de prensa que daba por terminada la relación de trabajo con la periodista Carmen Aristegui, porque “No podemos aceptar condicionamientos ni ultimatos de nuestros colaboradores”, explica el documento.
Todo empezó cuando dos periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del grupo de investigadores de Aristegui, descubrieron lo de la “Casa Blanca” de Las Lomas y cuya propietaria aparece Angélica Rivera.
A poco menos de un mes, Lizárraga y Huerta, fueron despedidos de la Cadena MVS, lo que motivó que la Aristegui pusiera como condición para seguir en la empresa, el regreso de sus dos reporteros despedidos.
La explicación de la empresa fue que Daniel Lizárraga e Irving Huerta habían sido separados de sus puestos por haber comprometido el nombre de la empresa para promover “Mexicoleaks”, un sitio en internet que tiene como finalidad recibir filtraciones que pudieran destapar casos de corrupción.
Las agencias de noticias mexicanas e internacionales están responsabilizando a Gabriel Sosa Plata, Ombudsman de Noticias MVS, de ser la voz de la empresa y advirtió que ésta está modificando “unilateralmente las condiciones del contrato firmado el 1 de enero de 2009 con la periodista Carmen Aristegui”, con lo que “le imponen ciertas condiciones” a la libertad editorial de la conductora que antes no estaban consideradas.
“En efecto, la periodista Carmen Aristegui, conductora de la primera emisión, tiene un contrato firmado con Noticias MVS, en cuyo Anexo B ‘sobre política editorial y reglas de conducta ética’, se establece una serie de lineamientos, entre los cuales destaca que ‘los titulares de cada una de las emisiones serán responsables finales del contenido y dinámica de sus espacios’, quienes ‘desarrollarán su tarea en un pleno ejercicio de libertad de expresión’.
Pese a lo anterior, la empresa desde el viernes pasado dio a conocer una serie de lineamientos que empezaron a regir desde ayer lunes y versan sobre la relación entre conductores y la empresa, donde destaca la creación de un Comité Editorial en el que se decidirán y presentarán los temas que se darán a conocer en las distintas emisiones de radio.
La empresa MVS consideró “abuso de confianza” la actuación de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por el tema Mexicoleaks, por lo que se optó despidirlos como parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión.
El asunto está tomando proporciones importantes porque algunos periodistas están anunciando “Al público en general y sobre todo, a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui”, se lee en algunas plataformas.
Po otro lado, la empresa de comunicación está decidida a romper la relación con la periodista defeña, de origen español y los especialistas aseguran que el siguiente movimiento que puede pasar, es saber el comportamiento de los anunciantes para ver si se quedan o no en MVS.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba