Zona Sur Tamaulipas

Diez violaciones por mes en el sur de Tamaulipas

En el sur de Tamaulipas, cada mes hay en promedio diez víctimas de violación sexual que acudieron a presentar formal denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, y es que de acuerdo con la última estadística, de enero a septiembre suman 92 las carpetas de investigación iniciadas por este delito. 

Ante esta problemática, el especialista en Derecho Penal, Eustacio Reyes, propone el uso de una aplicación que pueda ser descargada en el celular y que con una sola pulsación pueda ser conectada a las instituciones de seguridad pública de la zona, como un llamado de auxilio que deba ser atendido de manera inmediata.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que al corte del tercer trimestre del año se llevan cuatro casos más que el mismo periodo de 2017, cuando se presentaron 88 denuncias.

Tampico es donde más se han cometido violaciones, este año acumula 35, mientras Altamira presentó 34 y Ciudad Madero 23, según el reporte publicado por la dependencia.

Para esta misma fecha del año pasado, se denunciaron 36 casos en Tampico, 28 en Altamira y 24 en Madero, indica la numeraria del Secretariado y la cual está basada en las denuncias o carpetas de investigación que se han abierto en las Agencias del Ministerio Público.

El abogado Eustacio Reyes reitera que es necesaria la creación de una APP, por medio de la cual las autoridades puedan atender las llamadas o reportes de manera oportuna.

Sostuvo que la violencia sexual se ha incrementado en la zona y más en el municipio de Altamira, donde los delitos sexuales, la violencia familiar, y abandono de obligaciones alimenticias es lo que más ha imperado.

“Considero muy necesario que las instituciones protectoras de la mujer realicen una evaluación exhaustiva sobre el fenómeno social que acontece y planear los programas de acción emergente, para proteger a esas personas vulnerables mujeres, niños y niñas, pues los ataques sexuales tienen o dejan secuelas permanentes en la vida de los menores de edad y de las mujeres”, expuso el jurista.

En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa que otro delito con alta incidencia es el abuso sexual, en donde Tampico lleva de enero a septiembre del presente año 24 carpetas de investigación, Madero 20 y Altamira 25.

Este ilícito se configura cuando se obliga a una persona a ejecutar, sin su consentimiento, en sí o en otra persona, actos sexuales sin llegar a consumar una violación.

En lo que respecta al acoso sexual, la ciudad porteña reúne tres casos, el municipio petrolero cinco y la urbe industrial ocho.

El hostigamiento sexual es otro de los delitos observados, aunque en menor incidencia, aquí Tampico tiene cinco, Madero dos y Altamira dos.

Con base en el artículo 276 del Código Penal de Tamaulipas, la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual consiste en que este último delito lo comete quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica o cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

Se incurre en acoso sexual cuando se trata de una persona con la que no exista relación de subordinación, y se lleven a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, que pongan en riesgo a la víctima o la dejen en estado de indefensión.

El SESNSP muestra también el apartado “Otros delitos que aten- tan contra la libertad y seguridad sexual”, sin entrar en mayor detalle, aquí Altamira tiene cinco casos, Tampico once y Madero seis.

Notas relacionadas

Botón volver arriba