Gordillo truena los dedos y en las redes grupos exigen que Juan Díaz de la Torre salga del SNTE

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

#MetaDatos | La fragmentación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiesta a través de la presión que ejercen varios grupos de maestros en las redes sociales, entre éstos destacan las que demandan la destitución del líder sindical Juan Díaz de la Torre.

Por Ivonne Ojeda de la Torre

SinEmbargo

El escenario es complejo, pues dos de esos grupos –Maestros por México y Redes sociales progresistas– fueron creados por personajes cercanos a a Elba Esther Gordillo, y otro más –Movimiento del Magisterio Democrático Nacional– demanda democracia sindical sin la presencia de “La Maestra”. La misma tendencia se muestra en las redes sociales del SNTE donde los agremiados comienzan a perder la confianza de su líder, en tanto que otra fracción aún se mantiene fiel a Díaz de la Torre.

(SinEmbargo).– La fragmentación al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue evidenciada este martes luego que un grupo de integrantes de la organización civil llamada Maestros Comprometidos con México AC, conocida en redes sociales como MXM, se manifestó en la Cámara de Diputados para solicitar la remoción del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Juan Díaz de la Torre, cuyo nombramiento aseguran que fue ilegal. La protesta estuvo conformada por docentes de varias ciudades del país, quienes claman el regreso de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE.

La protesta surgió horas después de que se viralizara un video en el que Gordillo afirma ante integrantes de esta agrupación que aún mantiene el liderazgo del sindicato y que buscará regrear al frente del CEN.

“(…) yo sigo siendo la presidente del comité ejecutivo nacional. Lo que tiene Juan Díaz es la chequera y a los maestros sometidos, lo que tengo yo es el liderazgo de verdad, esa es la diferencia”, afirmó ante los docentes.

La grabación de poco más de un minuto generó impacto en las redes sociales donde la maestra recibe de manera recurrente sobradas muestras de repudio. La mala imagen que posee en estos foros la mantiene como protagonista de las conversaciones relacionadas con temas magisteriales. Este martes, su nombre volvió a ser tendencia en Twiter donde la conversación, influida en gran parte por medios de comunicación, tuvo un alcance de 7 millones 673 mil cuentas. En la discusión abundaron las reacciones negativas, y poca sorpresa ante la esperada amenaza de retomar el control del sindicato, tema que ha sido tendencia en redes desde la puesta en libertad de Gordillo dos meses atrás.

Sin embargo, en el interior de las redes digitales conformadas por los docentes, la división se manifiesta en al menos seis grupos que generan presión con diferentes intereses políticos. En este contexto, destaca la fuerte presión que todavía ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a grupos estatales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a los que se suma el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, y organizaciones más pequeñas que apoyan a Gordillo como MXM y las Redes Sociales Progresistas (RSP), todas con presencia en las redes sociales donde se llevan a cabo intensas discusiones.

En cuentas como @SnteNacional se intercalaron la crítica y la exigencia por una verdadera democracia sindical, con las voces de los agremiados fieles a los dirigentes. La disidencia al interior del sindicato llegó a un punto de un aparente no retorno, luego que un grupo de trabajadores de la educación presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Díaz de la Torre por supuesta malversación de fondos de retiro que ascienden a 20 millones de pesos. La reacción del SNTE –en la que las redes sociales tuvieron trascendencia– se dio unas horas antes de que estallara el escándalo por el reclamo de la dirigencia sindical por parte de Gordillo Morales. A través del hashtag #BastaDeMentiras se movilizaron posicionamientos y un video en el que una abogada afirma que ha emitido una denuncia penal en contra de “Luis Pérez Pasten, Venancio Morales Zúñiga y quien resulte responsable por el delito de falsedad de declaraciones judiciales”.

Aunque la etiqueta #BastaDeMentiras contó con la participación de cuentas como @jgzempoalteca88, con 187 retuits, y @pepehestrada1 con 108, la intensión de posicionar el video de la representante no logró diluir entre la opinión pública las opiniones que coinciden en que la división al interior del sindicato es una realidad.

LA CNTE VS LA REFORMA

El revuelo que tomó el tema este martes, estuvo acompañado de la activación de las redes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), otra de las agrupaciones que mantienen encendida la confrontación política entre los docentes.  Esta semana miembros de la sección 18 de la Coordinadora desarrollan una protesta en Michoacán que se ha extendido por varios días. Entre las demandas se encuentra el pago de 11 quincenas pendientes. Sin embargo, destaca su rechazo a la Reforma Educativa, los manifestantes concluyeron la jornada con la advertencia de continuar con los bloqueos en Lázaro Cárdenas. La misma protesta detonó en Baja California donde militantes de la CNTE irrumpieron en un foro realizado en la Universidad Autónima de Baja California (UABC) en donde prevaleció la misma demanda: derogar la reforma. El video circuló en redes tanta a favor como en contra de la Coordinadora.

MXM Y OTROS GRUPOS VS DÍAZ DE LA TORRE

Entre los grupos que apoyan a Gordillo, los seguidores de Díaz de la Torre y los integrantes de la CNTE, otra agrupación que asegura tener presencia en 20 estados del país, de nombre Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, no se identifica con ninguna agrupación y su principal objetivo es obtener libertad sindical, destituir a Díaz de la Torre y evitar el regreso de “La Maestra”. Esta agrupación se organiza a través de páginas como @movimientomagisterialjalisciense donde cuenta con más de 7 mil seguidores. Aunque su presencia es de bajo alcance en la esfera digital, ejerce presión a través de comunicados.

Maestros por México es otra organización que se opone a Díaz de la Torre y se distingue por su afinidad con Gordillo. Esta organización surgió el 16 de marzo de 2018. A través de su sitio web afirman tener presencia en más de 100 ciudades del país.Entre sus filas destacan miembros fundadores que han sido fieles colaboradores de “La Maestra” e incluso familiares, como Tomás Vázquez Vigil, Ernesto Salomón Delgado y la sobrina de Elba Esther: Erika Hernández Gordillo, quien colabora para esta organización en Morelos.

Maestros por México tiene su red de seguidores a través de las redes sociales en Guadalajara donde Tomás Vázque Vigil, miembro fundador de MXM, se desempeñó por unos meses como Secretario General del Ayuntamiento, en tanto que Ernesto Salomón Delgado se fue síndico en la misma administración a cargo del ex alcalde priista Ramiro Hernández García. La organización dice no coincidir con la Reforma y piden entre sus demandas dar revés a las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En las redes sociales MXM muestra simpatía por Gordillo y pide la destitución de Díaz de la Torre. Con una estrategia de comunicación muy similar, el movimiento Redes Sociales Progresistas (RSP), que se define como afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), promueve la salida del líder sindical. Esta organización exige rendición de cuentas a Díaz de la Torre través de hashtags como #FueraJuanDiazDelSNTE. La misma está conformada por el nieto y el yerno de la ex líder del SNTE, René Fujiwara y Fernando González Sánchez. En Twitter es posible encontrar publicaciones en apoyo a Gordillo que han sido difundidas tanto por MXM, como por RSP.

Ambas agrupaciones promueven escenarios favorables para Elba Esther entre sus integrantes. Sin embargo, tienen un alcance menor al que obtiene la página de la CNTE Chiapas Informa, que suma más de 50 mil seguidores y los 115 mil cuentas que siguen la página oficial del SNTE en Facebook.

FUENTE: SINEMBARGO