AnálisisCDMX para Tamaulipas

Los firmó y no los cumplió: 8 compromisos de la campaña de Peña Nieto que se cancelaron este sexenio

De los 266 compromisos que Enrique Peña Nieto firmó como candidato presidencial, ocho se cancelaron o definitivamente no se cumplirán en este sexenio, ya sea por falta de presupuesto, inseguridad, protestas de pobladores o, incluso, según el gobierno federal, por responsabilidad de los estados.

Redacción Animal Político

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Economía, Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Turismo respondieron en solicitudes de información pública que motivó la cancelación de ocho promesas presidenciales.

Tren transpeninsular

Ahora que es tan comentado el tema del Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Peña Nieto también planteó una obra de ese tipo para la zona sur del país, el Tren Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo, con una longitud de 336 kilómetros, y una inversión estimada de 16 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, al hablar del proyecto, Peña Nieto dijo que, además de permitir un traslado de pasajeros más seguro y rápido, la obra facilitaría el comercio y el tránsito de mercancías desde Yucatán hacia Quintana Roo.

“Significará conectividad, más turismo, empleo, así como oportunidades de crecimiento para esta región. Es una vía directa hacia el México próspero”, dijo el presidente.

En el Programa Nacional de Infraestructura, el gobierno federal detalló que la “construcción de este tren de pasajeros será un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la península de Yucatán, así mismo será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región”. Y anunció que su construcción iniciaría en 2014 con una inversión de 17,954 millones de pesos y finalizaría en 2017.

Sin embargo, el 30 de enero de 2015, quien era secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la cancelación del tren. El funcionario argumentó que cancelar la obra respondía a las medidas de austeridad para enfrentar un escenario económico internacional adverso, con la caída del precio del petróleo y la desaceleración en algunas regiones.

La obra, que correspondía realizar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se volvió a presupuestar en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tramo de red ferroviaria

Otro compromiso cancelado de Comunicaciones y Transportes fue el número 29: “Tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara (primera etapa)”. La obra se canceló debido a que, antes de llevarla a cabo, era necesario resolver dos juicios administrativos, uno de nulidad y uno de amparo, que al seguir en proceso impedían iniciar la licitación.

En el Plan Nacional de Infraestructura se dijo que como beneficios este proyecto tendría “una longitud de 188.1 km, haciéndolo parte fundamental en la movilización de carga entre el Golfo y el Pacífico y hacia Estados Unidos, generando costos y tiempos de traslado más competitivos”.

Presa La Maroma

En el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cancelaron tres compromisos. El número 52,  “Construir la Presa de Almacenamiento La Maroma en el Altiplano Potosino”, se descartó debido a “la situación económica por la que atraviesa el país”, según indicó el titular de la Comisión, Roberto Ramírez de la Parra.

“No se asignaron recursos a este Compromiso de Gobierno, lo cual impidió obtener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar la obra en el 2016 y ejecutarla plurianualmente”, indicó Ramírez de la Parra.

“Adicionalmente. la SCT en el 2017 no programó presupuesto para concluir los 5.0 km faltantes de los 14.0 km bajo su responsabilidad”, agregó. “Por otro lado, la Conagua no cuenta con los estudios y el proyecto ejecutivo de los 3.0 km del tramo final del camino al sitio de la obra, camino indispensable para facilitar el tránsito de la maquinaria”.

En el proyecto de la obra, se indicó que podría tener como beneficios generación de empleos, detonar inversiones y por lo tanto mejorar el nivel de bienestar de la población en la zona.

Presa en Sinaloa

Otro compromiso que no podrán concretar la Conagua y Peña Nieto este sexenio es el número 98, la construcción de la Presa Santa María en Sinaloa, que tendría el objetivo de “apoyar las actividades agropecuarias”.

La Comisión explicó que originalmente se tenía previsto iniciar la obra el 26 de diciembre de 2014, y concluirla el 9 de enero de 2018, sin embargo “la falta de licencia de construcción emitida por el Municipio de Rosario, Sinaloa”, hizo que el inicio de los trabajos fuera diferido hasta el 15 de junio de 2015.

“Lo anterior representó un atraso significativo para la consecución del compromiso”, según la instancia federal.

Otros motivos que señaló la Comisión son “problemas técnicos como las condiciones geológicas desfavorables que se han encontrado en los túneles de desvío”, además de “problemas sociales como los bloqueos al sitio de la obra por parte de habitantes de la localidad de Matatán y comuneros del poblado Santa María, por falta de pago de indemnizaciones e incumplimiento de compromisos del Gobierno del estado”.

Además de los factores mencionados, la Comisión reconoció que“constantes problemas de inseguridad” retrasaron aún más la obra, impidiendo que pudiera ser concluida este sexenio.

En el proyecto de la obra, se dijo que podría beneficiar a 176 mil habitantes, en cuanto a consumo de uso público/urbano, y a 2 mil 833 agricultores y sus familias. En cuanto a generación de energía eléctrica, se dijo que tenía como potenciales beneficiarios a 80 mil 600 habitantes.

Laguna de almacenamiento

Conagua también informó sobre la cancelación del compromiso 136, “Concluir la laguna de almacenamiento de agua ‘El Salto’, en el municipio de Amecameca”, Estado de México, en este caso, argumentando que “la problemática social” en la zona llevaron a que la obra fuera suspendidas desde abril de 2016.

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, de abril de 2016, pobladores de la zona protestaron por la falta de información sobre el proyecto, y reclamaron que la obra podía despojarlos del agua proveniente del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, siendo que el municipio tiene desabasto del líquido.

Peña Nieto, en julio de 2013, dijo que la laguna de almacenamiento, con una inversión de 160 millones de pesos, permitiría “el aprovechamiento de aguas pluviales y el abastecimiento de agua potable a través de la captación de los escurrimientos generados por el deshielo de los volcanes, para emplearla en temporada de estiaje”.

Puerto Interior Tlaxcala

La Secretaría de Economía explicó el motivo de la cancelación del compromiso 248, “Equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial ‘Puerto Interior Tlaxcala’, para que más empresas puedan instalarse en la entidad”.

En este caso, la administración de Peña Nieto responsabilizó al gobierno de Tlaxcala por no brindar las condiciones necesarias y no elaborar hasta abril de 2017 el proyecto ejecutivo de la obra, pese a que ya se había asignado un presupuesto de 60 millones de pesos, y se solicitó tal proyecto desde 2013.

Además, la obra requería la expropiación de tres ejidos, La Magdalena Soltepec, San Lorenzo Soltepec, y José María Morelos Buenavista. Se realizó el procedimiento, pero ejidatarios se inconformaron e interpusieron juicios de amparo.

Proyecto con refinería en Hidalgo

Pemex, en cuanto a la cancelación del compromiso 83, “Aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo”, en el estado de Hidalgo, indicó que se debió a problemas financieros, ante la caída de los precios del petróleo.

Centro de convenciones de Córdoba

Por último, la Secretaría de Turismo informó que la cancelación del compromiso 61, “Construir el centro de convenciones de Córdoba, Veracruz”, se debió a dos situaciones: un estudio de Fonatur identificó que no tenía las condiciones necesarias para que el proyecto fuera rentable, y en segundo lugar, el gobierno de Veracruz no cumplió a tiempo con la aportación de un terreno, para la construcción.

En el Programa Nacional de Infraestructura, sobre este centro, se indicó que sería útil para la celebración “de grandes convenciones o exposiciones”, que atrajeran a los turistas, en combinación con los atractivos naturales y culturales existentes. Peña Nieto destacó que la obra sería un generador de empleos, pero a fin de cuentas el proyecto fue incluido en la lista de sus promesas canceladas.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba