CDMX para TamaulipasPrincipal

En el Senado, Morena llama a respetar la seguridad y los derechos de los extranjeros

Caminata Migrante

Nunca debe usarse la fuerza para frenar los movimientos de personas: Ruiz Massieu

Andrea Becerril y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 6

Senadores de Morena reiteraron el llamado al gobierno federal para que se garanticen la seguridad y el respeto a los derechos humanos de la caravana de centroamericanos que ingresó a territorio nacional, mientras la dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que la migración requiere corresponsabilidad y estrategias compartidas en los países del hemisferio.

La ex canciller destacó que cualquier decisión debe tomar en cuenta los derechos humanos de los migrantes, a los que México no criminaliza. Nunca, advirtió, debe admitirse el uso de la fuerza para enfrentar el reto de estos movimientos de personas; por el contrario, se deben valorar sus aportaciones.

La senadora priísta hizo notar que México siempre ha trabajado con los países que integran el triángulo del norte, con miras a generar oportunidades de desarrollo, así como una migración ordenada y segura.

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que si México pelea por los derechos de los migrantes mexicanos es importante que lo haga también por quienes llegan de otras naciones y cruzan el territorio nacional. La apuesta debe ser siempre sobre la base de los derechos, no de la fuerza, recalcó.

▲ En la Caminata Migrante viajan gran cantidad de niños.Foto Víctor Camacho

Igualmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, Jaime Bonilla, de Morena, advirtió que México no puede violentar sus propias leyes, por lo que se requiere garantizar la seguridad de los hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos.

Salomón Jara, también senador de Morena, señaló que México no puede hacer el trabajo sucio que Donald Trump pretende para detener a los integrantes de la Caminata Migrante ni tratarlos como Estados Unidos hace con los mexicanos que ingresan en su territorio.

La senadora Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, confirmó que –como ofreció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– en su gobierno se empleará a centroamericanos, a quienes se otorgarán visas de trabajo para participar en la construcción de los trenes Maya y transístmico y en la reforestación de la región del Usumacinta.

Aseguró que el próximo gobierno buscará provocar el desarrollo en el triángulo norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o violencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba