Sin categoría

Conmemora el Ayuntamiento de Tampico el CCXLVI aniversario del natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga,

* Precursor de la Independencia de México

Con la finalidad recordar a nuestros héroes nacionales, fortaleciendo así el sentido de pertenencia, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo la ceremonia del CCXLVI aniversario del natalicio del General Ignacio Allende, participando autoridades militares, municipales y educativas.

Teniendo como sede la plaza de Armas, en representación del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, asistió la Regidora, Claudia Rosas Marín; presidenta de la comisión de educación en el Ayuntamiento porteño, quien señaló que el Capitán Ignacio Allende nació el 21 de enero de 1769, en el seno de una familia española de San Miguel El Grande, (hoy San Miguel de Allende), incorporándose al Ejercito Virreinal de la nueva España en 1802.

Explicó que participó en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez, y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al Capitán Juan Aldama, además durante la lucha armada, se hizo famoso por su ética y caballerosidad en el mando.

Tras la derrota en la batalla de puente de calderón -dijo- el movimiento exigió la destitución de Hidalgo y Allende, partiendo hacia Acatita de Bajan, donde fue traicionado por Elizondo y detenido en la ciudad de Chihuahua, siendo juzgado por insubordinación y fusilado el 26 de junio de 1811, actualmente sus restos se encuentran en Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.

Alumnos del 6º grado de la escuela primaria “Gabino Barrera” recitaron un poema dedicado al insurgente Allende.

Finalmente, la Regidora Claudia Rosas Marín, acompañada por las autoridades militares, navales así como municipales, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la imagen del General Ignacio Allende y Unzaga.

Participaron en este evento: En representación del 15º Batallón de Infantería estuvo Víctor Manuel Sosa Cabrera, Capitán Segundo; en representación de la Primera Zona Naval, acudió el Teniente de Fragata Juan Salvador García Guardado; Juan Manuel Sánchez Ramírez, Representante de la Secretaria General del SUETRA; así como funcionarios del Ayuntamiento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba