Principal

Morena ganó mayoría en la Cámara; aún controlará presupuesto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que Morena, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), obtuvieron 184 escaños de la Cámara de Diputados, es decir, mayoría simple; con lo que aún podrán controlar el presupuesto y garantizar la entrega de programas sociales.

Morena ganó 121 diputaciones de mayoría relativa, el PVEM consiguió 31 y el PT ocupará 32, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 del Instituto Nacional Electoral.

El primer mandatario reiteró que para tener mayoría simple es necesario tener el 51 por ciento de los curules de mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) los tiene.

Además, subrayó que los conservadores querían quitarle la mayoría en la Cámara a los partidos que simpatizan con el proyecto de la cuarta transformación para evitar que accedieran al presupuesto.

«Miren lo que decía Claudio X. González y su organización financiada por Estados Unidos: «O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país». No pudieron y hay país para todos, de manera preferente para los pobres», subrayó el jefe del Ejecutivo.

Morena podría buscar alianza con el PRI

En este sentido, dijo que si Morena, el PT y el PVEM quisieran tener mayoría calificada, que son dos terceras partes de la Cámara, podrían llegar a un acuerdo con legisladores del Partido Revolucionario Institucional o de cualquier otro partido. Así se podrían realizar reformas constitucionales.

Asimismo, recordó que cuando propuso la reforma al articulo 4 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional los programas sociales, como la pensión a adultos mayores, los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados.

«Para ellos lo que va destinado a los pobres es populismo y lo que va a los potentados es fomento o rescate», comentó. También agregó que le pidieron que rescatara a los de arriba, durante la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria; sin embargo, su gobierno decidió apoyar a los de abajo por humanismo y justicia social.

Aunado a ello, López Obrador opinó que esa es una política neoliberal que no se aplica, ni transita en nuestro país y pidió a los conservadores irse «muy lejos con ese cuento.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba