Zona Centro Tamaulipas

GANAN LÍOS LABORALES MIL EX POLICÍAS

El Tribunal de Justicia Administrativa al resolver mil expedientes, en la mayoría de los casos los ganaron los ex policías, que no recibieron indemnización, ni otros beneficios, por lo que está resolviendo que…

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas, echó abajo argumentos de la Secretaría de Seguridad Pública que realizó despidos injustificados de policías estatales en 2017 y 2018 por lo que fue obligada a pagar indemnizaciones y otros beneficios que no se cubrieron.POR:ARTURO ROSAS H.

La mayoría de los mil expedientes que ha resuelto el Tribunal, son por casos de policías estatales contra la Secretaría de Finanzas y acciones de defensa contra los criterios que aplica la Comapa a los usuarios, dijo Noé Sáenz Solís, magistrado de la segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

En el análisis de procedimientos sancionadores por el cual fueron despedidos los policías, se hallan elementos que no sustenta como legal la actuación de la autoridad.

En el 2017 cuando el Congreso del Estado entregó nuevas facultades al Tribunal de Justicia Administrativa el cual es una instancia autónoma y no pertenece a ninguno de los poderes del Estado en Tamaulipas; los tres magistrados designados recibieron 2 mil expedientes activos y mil de ellos fueron resueltos, la mayoría de ellos corresponden a demandas laborales de policías.

“La mayoría de los casos se resuelven -a favor de los policías- porque hubo una ilegalidad o un vicio en el procedimiento sancionador por parte de las autoridades.

Debido a ello provoca que las remociones y sentencias sean favorables para los policías”, sostuvo.

En el caso de policías y agentes de Seguridad, la Constitución General de la República, prohíbe la restitución de policías, pero tienen derechos laborales que deben ser respetados como indemnización o pagos a los que tiene derecho y no fueron aplicados.

Sáenz Solís, precisó que los policías “reciben el pago que conforme a derecho les corresponde”, algo que no tenían cuando fueron despedidos por la dependencia.

Antes del 2017, el Tribunal Fiscal manejaba entre 80 y 90 expedientes de forma anual; actualmente el Tribunal incrementó su carga de trabajo a más del doble, principalmente porque las facultades que dio el Legislativo.

Con ello tiene un mayor ánimo para actuar en contra de actos establecidos por la autoridad.

Después de los juicios de nulidad en el caso de policías, el Tribunal ha resuelto actos por aplicación de multas que genera la Secretaría de Finanzas a contribuyentes. Existen acciones contra la Comapa e incluso multas de tránsito en algunos municipios.

“En los casos contra la Secretaría de Finanzas, se alegan vicios de procedimiento respecto a multas que aplican y en términos generales las autoridades administrativas municipales y estatales”.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba