CDMX para TamaulipasPrincipal

SECUESTRAN SEGURIDAD Y PATRIMONIO A MAESTROS DE TAMAULIPAS; SINDICATO, SET Y GOBIERNO AMPARAN AL C.O.

Se apodera el C. O de cooperativas; Corre a Directores, golpea maestros, extorsiona a profesores. El Gobierno, SNTE, SET, cómplices por omisión

“No tengas miedo, somos maestros” le gritan al Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos

CDMX.-Mauricio Fernández Dìaz

Secuestrada su seguridad y patrimonio por el Crimen Organizado coludido con líderes sindicales de la Sección XXX del SNTE, altos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública de Tamaulipas encabezada por Héctor Escobar Salazar y la complicidad por omisión del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Garcia Cabeza de Vaca, el magisterio de Tamaulipas no encuentra la salida ante la brutal crisis de inseguridad que ahora extendió sus tentáculos hasta uno de los puntos neurálgicos de la sociedad; La educación, las escuelas y los maestros.

Aunque la ciudad de Reynosa, de donde es oriundo el mandatario tamaulipeco ha sido el epicentro de esta cruenta batalla que ya segó la vida de varios maestros, los tentáculos de esta mafia trabajan en varios de los municipios mas grandes de la entidad como Tampico, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Nuevo Laredo, de acuerdo con fuentes magisteriales que pidieron el anonimato por temor a represalias.

El modus operandi del crimen organizado es simple y tiene dos vertientes; la más sencilla y comun es que el director de alguna secundaria sea contactado vía telefónica para exigirle el pago de cuando menos 400 mil pesos, vía número bancario como pago a una supuesta protección hacia el docente, su familia y el edificio escolar, a lo que la mayoría de los directores accede dado que saben que no se trata de una amenaza vana; ya son reiterados los episodios en los que maestros han sido sacados del aula, golpeados a cachazos o baleados y tirados en alguna brecha por miembros del crimen organizado, por motivos tan baladíes como el haberle llamado la atención al hijo de un sicario o haberlos castigado por mal comportamiento, asi que los Directores prefieren pagar que ser víctimas de algún atentado mortal dirigidos a ellos o a algún docente del plantel.

La segunda forma en que el CO se ha infiltrado en las escuelas oficiales es más complicada y requiere de alianzas entre el CO, el sindicato de maestros que preside Rigoberto Guevara y las autoridades de la SET con Hector Escobar Salazar a la cabeza de la secretaria. Claro que nada de esto podría efectuarse sin el consentimiento o la complicidad por omisión del Gobierno del Estado, principalmente del Secretario de Gobierno Cesar Augusto Verastegui y obviamente el Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca.

Lo realizan de la siguiente manera; un “maestro” de nombre Gerardo Padrón, Secretario General del SNTE en la escuela secundaria #4 en Reynosa -plantel en el cual realizo sus estudios el actual gobernador de Tamaulipas- que de acuerdo a nuestras fuentes nadie sabe de donde llego pero se encuentra dentro de la nomina estatal se entrevista con los Directores, les exige manejar la cooperativa y los amenaza de muerte; ante la presión el Director se dirige al jefe de Secundarias en el Estado, Alfonso Wong, quien sin mayores investigaciones ni preámbulos le indica “no se metan, déjenlos que entren”.

Un dato más que nos indica el grado de colusión entre este tipo y la SET Y SNTE es que La única firma que signa el nombramiento de directores -aquellos que han llegado en lugar de los que han renunciado por amenazas- curiosamente pertenece a Alfonso Wong, quien de acuerdo al organigrama se encuentra como jefe de secundarias estatales, algo completamente inusual debido a que en un nombramiento debe de venir la firma del Secretario o bien de la Sub Secretaria de la Secretaria de Educación en el Estado.

Los planteles que han sucumbido ante el acoso de Gerardo Padrón -quien a decir de nuestros informantes “charolea” con el argumento de que es gente del CO y con la anuencia de las delegaciones sindicales a quienes les reparte una porción de las ganancias son la Secundaria #1, la 3, la 4, la 5,6,7,10 y la 12; a la 13 no han podido meterse debido a que en ese lugar hay muchos puntos de venta de drogas.

Existen videos tomados por las cámaras que están en las escuelas, mismos que muestran el momento en que Gerardo Padrón amenaza, intimida y corre a los directores; sin embargo, estas pruebas documentales que se encuentran en poder de la SET y la Secretaria General de Gobierno no ha sido suficiente como para que se inicie una investigación penal en contra de este individuo, lo que señala claramente la complicidad por omisión perpetrada por el Gobierno de Tamaulipas a través de Cesar Augusto Verastegui Ostos, su Secretario General de Gobierno.

“NO TENGAS MIEDO, SOMOS MAESTROS” LE GRITAN MAESTROS A CESAR AUGUSTO VERASTEGUI

Ante la presión ejercida por los maestros de Reynosa que realizaron una marcha pacífica exigiéndole al gobierno seguridad laboral y para la niñez, este lunes, se realizó una reunión a puerta cerrada en la presidencia municipal, tratando de burlar el cerco que realizaran los decente quienes desde temprana hora se plantaron en el exterior de la Zona Militar debido a que se les informó que ahí se realizaría la reunión ordinaria de Seguridad Pública, misma que ciertamente tuvo lugar pero sin la presencia de los maestros. El Gobernador escribió en su tweeter Fco. Cabeza de Vaca‏Cuenta verificada @fgcabezadevaca 6 hHace 6 horas En #Reynosa, se lleva a cabo la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación #Tamaulipas. Autoridades del @gobtam y mandos de la @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, analizamos las acciones de seguridad implementadas en la ciudad y parte de la región norte del estado.

 

Ante lo que consideraron un engaño debido a que no les fue notificado el cambio de dicha reunión, que si se realizó pero a otra hora, los maestros optaron por dirigirse a la presidencia municipal lugar en el que ya se encontraban reunidos Héctor Escobar titular de Secretaria de Educación, César Verástegui secretario general del Gobierno del Estado, autoridades municipales y nueve representantes de los maestros que participaron en la manifestación el pasado viernes, asi como Augusto Cruz Morales, secretario de seguridad pública, Irving Barrios Mojica procurador general y Abel Ramírez coordinador de la PGJ.

Al terminar la reunión, un grupo de maestros increparon al Secretario de Gobierno, a quien impedían entre gritos abordar su vehículo; le espetaban que los escuchara y repudiaban a la comisión que había estado en la reunión, acusando al delegado del SNTE de haberlos intimidado y amenazado para que no participaran en la marcha y que ahora “se ostenta como nuestro representante”.

Los ánimos se caldearon a tal grado que Cesar Verastegui debió bajar de su vehículo -al cual ya había podido abordar despues de varios intentos- solo para ser recibido con gritos y exigencias, por lo que dio vuelta y se volvió a introducir a la Suburban, bajo los gritos de “no tengas miedo, somos maestros”.

La desesperación de los maestros tenia fundamento ya que los acuerdos a los que llegaron entre ellos, fueron magros e incompletos ya que las partes acordaron que a partir de este martes serán reforzados los rondines de elementos de la Policía Preventiva en escuelas de la ciudad, principalmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos, remedio parchado debido a que el enemigo ya esta dentro de las escuelas, y se sigue expandiendo.

LEGISLADORES NO FUERON INVITADOS A NINGUNO DE LOS DOS ACTOS

Como si quisieran encapsular la información para que no saliera del estado, los convocantes tanto a la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas como la sostenida con el Secretario General de Gobierno, no convocaron a los legisladores federales, siendo que el Diputado Armando Zertuche Zuani es Secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el Senador Ismael Garcia Cabeza de Vaca es integrante de la Comisión de Defensa y Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, con el agregado de que Zertuche Zuani es Diputado Federal por Reynosa y el Senador Ismael Garcia es oriundo del mismo municipio. Una gran ausente fue la Diputada Federal Olga Juliana Elizondo Guerra, Vice Coordinadora de la Bancada del PES en la Cámara de diputados.

Si en realidad el Gobierno de Tamaulipas hubiera querido remediar el problema de fondo, debieron estar ahí los legisladores para formar un férreo frente comun; con el apoyo de los legisladores federales sirviendo como portavoces de iniciativas en el Congreso de la Unión todo sería más fácil, pero al parecer las autoridades pretenden minimizar un grave problema que amenaza ya con extenderse rápidamente a otras ciudades del Estado

 

Más

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba