CDMX para TamaulipasPrincipal

Martí Batres presentará agenda legislativa con 9 reformas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres, presentó este lunes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, una agenda legislativa de nueve puntos, con el objetivo de diseñar una agenda por consenso de todas las fuerzas políticas.

Por: EDUARDO ORTEGA

Esta propuesta contempla la eliminación del fuero, la paridad de mujeres y hombres en los órganos del Estado, es decir, en los tres Poderes, los tres ámbitos de gobierno y los órganos autónomos; así como la seguridad social para parejas del mismo sexo.

También impulsa el reconocimiento de la educación superior como parte de la educación que imparte el Estado; la extinción de dominio en los casos de corrupción; y la reorganización del gobierno planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Este último punto contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la transformación del Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de concepto y denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar Social.

La propuesta plantea la reforma laboral constitucional aprobada hace alrededor de un año, la cual incluye la necesidad de aprobar legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, en relación con un organismo para el registro de los contratos colectivos, y en materia de libertad y democracia sindicales.

Propone, además , el nuevo catálogo de delitos graves como corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, la falsificación facturas, el encubrimiento, entre otros, lo cual implica una reforma para que sean considerados graves.

El último punto plantea la Fiscalía General de la República, tema en el que distintas fuerzas políticas han presentado sus propuestas.

“Son puntos sobre los que considero hay urgencia o de la sociedad o consenso de las fuerzas políticas o necesidad del nuevo gobierno o son imperativos derivados de reformas constitucionales previas o de los acuerdos que ha establecido México.”

Este lunes, los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunirán para iniciar a procesar un acuerdo de agenda legislativa de consenso de las diversas fuerzas políticas que componen la LXIV Legislatura.

“Al respecto, enviaré a lo largo de la mañana un oficio con una propuesta de nueve puntos para que sea considerada en la discusión de los coordinadores y eventualmente también por el conjunto del Senado sus comisiones, el pleno y la Mesa Directiva”, dijo en rueda de prensa.

Fuente: El Financiero

Notas relacionadas

Botón volver arriba