Zona Sur Tamaulipas

INVESTIGA ASEA A CINCO EMPRESAS CONTAMINANTES

Uno de los casos es un derrame en el Río Pánuco, ocasionado por Pemex

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, inició cinco carpetas de investigación por presuntas afectaciones al medio ambiente, realizadas por empresas dedicadas al sector energético en Tamaulipas.

ÁNGEL GARCÍA

Información emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), muestra que del inicio de la reforma energética a la fecha se iniciaron cinco carpetas de investigación, por hechos considerados como afectaciones al medio ambiente.Las cinco carpetas de investigación se iniciarán durante el transcurso del año 2018, en los municipios de Altamira y Ciudad Madero, del mes de mayo a julio del año en curso, tal como lo muestran los datos de la ASEA.

La dirección de Pemex Logística es la primer empresa a la que se le inició un proceso de sanción durante el año 2018, el cual se registró desde el 9 de mayo en el municipio de Madero, proceso que actualmente se encuentra en trámite.

La razón por la cual se inició un proceso en contra de Pemex Logística, fue por un derrame que afectó al río Pánuco, con un material aceitoso arrastrado por los escurrimientos de lluvias, tal como se informó en los medios de comunicación, el 27 de abril pasado.

La segunda investigación se inicio el 18 de julio, en contra de la empresa Avant Energy Midstream, la cual se encuentra en proceso de análisis, por un cambio de uso de suelo en el municipio de Altamira, tal como lo muestran los informes de la Asea.

En tres casos más, se iniciaron investigaciones que se encuentran en proceso de análisis por parte de la Asea, en contra de las empresas Infraestructura Marina del Golfo, una por impacto ambiental, otra por cambio de uso de suelo y la última, por afectaciones a la vida silvestre.

Las investigaciones se iniciaron el 30 de julio, el 1 y 2 de agosto de este año, todas dentro del municipio de Altamira, tal como la detalla la Asea, en su informe.

los datos

De acuerdo a la ley, la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial, la cual trabaja en las investigaciones, es la unidad encargada de conocer sobre el
transporte y almacenamiento de petróleo, el procesamiento, transporte, almacenamiento, compresión y descompresión de gas natural.

Otra de las actividades que vigila la Unidad de Supervisión, Instecion y Vigilancia Industrial adscrita a la ASEA, son la enajenación, comercialización de productos derivados del petróleo, actividades asignadas, luego de la reforma energética.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba