CDMX para Tamaulipas

PROPONEN FONDO DE APOYO PARA ALBAÑILES; SERIA EN SEGURIDAD SOCIAL Y APOYO ECONOMICO MENSUAL

Con el fin de que los albañiles cuenten con seguridad social y apoyo económico mensual, que sería previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) plantea reformar la Ley Federal del Trabajo.

 

Para ello, el legislador propuso la creación de un Fondo de Apoyo para Trabajadores de la Construcción administrado por el gobierno federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Mencionó que con esto se beneficiará a los trabajadores de uno de los sectores más peligrosos para desarrollar labores, pues diariamente se exponen a situaciones riesgosas y hasta de muerte.

 

La Ley establece que el trabajo en obras de construcción es una actividad peligrosa e insalubre; sin embargo, las condiciones en las que labora el personal son vulnerables, pues no tiene seguridad mínima. Además, 89.3 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social que por ley o derecho le corresponde, subrayó.

 

Espinoza Cárdenas agregó que cifras de la Organización Internacional del Trabajo señalan que, cada año, mueren alrededor de 108 mil trabajadores de la construcción. Mencionó que de los 2.4 millones que se desempeñan en este sector, 99.6 por ciento son hombres y 0.4 mujeres.

 

La edad promedio de quienes se dedican a la albañilería va de los 14 a los 37 años. De cada cien, 48 tienen entre 30 y 49 años de edad; 33, entre 14 y 29 años, de los cuales destaca que ocho son menores de 20 años.

 

Los estados donde se concentra la mayor población de estos obreros son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México; 26.3 por ciento reside en zonas rurales y 73.7 en áreas urbanas; además, nueve de cada cien albañiles son indígenas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba