Nacional

Sector primario desconfía del Régimen de Confianza; temen que se elimine la devolución de IVA

El Consejo Nacional Agropecuario manifestó su desacuerdo con el nuevo esquema e indicó que elimina facilidades para el sector

Los integrantes del sector primario desconfían del Nuevo Régimen Simplificado de Confianza y temen que se acaben las devoluciones de IVA, indicó Martín Aguayo, representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“En el tema del sector primario el régimen simplificado de confianza al sector primario, al sector primario no nos da confianza, porque hoy un productor, un agricultor, un ganadero, que tiene ingresos 1 millón 800 mil pesos al año no paga nada de impuestos, con este régimen sí va a pagar impuestos”, declaró durante su participación en el parlamento abierto.

En el evento realizado por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el representante indicó que con este nuevo esquema se pagan impuestos desde el primer peso que se obtenga, por lo que cuestionó el compromiso de no crear nuevos impuestos, además de que manifestó su preocupación en las devoluciones de IVA.

El Consejo Nacional Agropecuario manifestó su desacuerdo con el nuevo esquema (Foto: Cuartoscuro)

“¿Cómo le decimos a los pequeños productores que no hay aumento de impuestos? cuando es evidente que sí lo hay. (…) No se ve claro el Impuesto al Valor Agregado, pues este sector principalmente solicita devoluciones de IVA, pareciera que en este régimen se acaban las devoluciones de este impuesto que son parte de su flujo de efectivo del día a día del sector agropecuario”, enfatizó Aguayo.

También indicó que al estar en este nuevo régimen de confianza se eliminan algunas facilidades o beneficios, como la reducción de 40 por ciento de ISR, además de que dijo que en el campo no siempre hay deducciones ni siempre se cumplen con los requisitos en materia de CFDI´s, el tema de los trabajadores eventuales en el campo y la retención del 4 por ciento también se eliminaría.

Indicó que el Consejo Nacional Agropecuario pide revisar este esquema que no beneficia a las personas físicas que forman parte del sector primario, mientras que, para las personas morales del sector simplemente no es aplicable.

Notas relacionadas

Botón volver arriba