Zona Norte Tamaulipas

Maki Ortiz transfiere recursos a organizaciones pro panistas.

Por Oscar Díaz Salazar

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. es una organización afín al Partido Acción Nacional, que aglutina a los miembros de los gobiernos locales surgidos de las filas de ese partido político.

Además de hacer política, que es la esencia de esa agrupación, realizan tareas de capacitación y eventualmente celebran reuniones masivas en las que se encuentran, se reconocen, intercambian experiencias, presumen sus éxitos y se realizan intercambios, muestras y exposiciones, con prestadores de servicios, vendedores de mobiliario urbano, asesores y contratistas.

Ingresar a la ANAC no es gratuito. La membresía cuesta una buena lana, que normalmente pagan los contribuyentes de los municipios panistas, pues se solventa con recursos públicos. La pertenencia cuesta, pero cuesta más “comprar” las distinciones, los premios, las medallas y los reconocimientos. Los que son más generosos en el pago de las cuotas, aparecen con cargos en esta asociación, son invitados a participar en las reuniones y distinguidos como los mejores alcaldes en una área determinada.

A los reynosenses nos costó mucho dinero la pertenencia a la ANAC; y no fue gratuito el nombramiento de la presidenta municipal, C. Maki Ortiz Domínguez, como Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes de dicho organismo.

Son muy custionables y muy dudosas las ventajas de pertenecer a esa asociación y destinar una buena cantidad de recursos económicos de un municipio que tiene graves carencias y deficiencias en su equipamiento urbano, en la prestación de servicios y en materia de obra pública.

Doscientos setenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos pesos con cincuenta y tres centavos ($ 275, 482. 53) tomados del dinero de los reynosenses, fueron transferidos a la organización pro panista que aglutina a los ediles emanados del Partido Acción Nacional, tan solo para pertenecer, esto es solo por estar inscritos, sin que eso implique alguna ventaja o contraprestación para el gobierno o sociedad de Reynosa.

La Doctora Maki Ortiz está financiando organizaciones partidistas con recursos municipales. Así lo prueban los documentos que se anexan a estas notas. El gasto para matricular al gobierno de Reynosa en la ANAC y la decisión de ingresar, no fue acordada por el Cabildo de Reynosa.

Fue una decisión unilateral de la presidenta municipal, que en esto, como en la mayoría de las cosas y situaciones, actúa a capricho, sin consultar a la asamblea en la que recae el gobierno municipal.

Esta información, a la que hoy tenemos acceso, y que se mantuvo en secreto por mucho tiempo pese a que la ley de transparencia estipula la obligación de exhibirla públicamente en la página web del municipio, la podemos mostrar ahora porque ya son muchos los funcionarios que están hartos de los malos manejos que observan en el gobierno de Reynosa y esperan poder frenar esos abusos con la difusión de documentos en los que constan las irregularidades.

Notas relacionadas

Botón volver arriba