CDMX para TamaulipasPrincipal

Recibe diputado Porfirio Muñoz Ledo a embajador de Australia en México, David Engel

Coinciden en la necesidad de fortalecer la amistad, pero sobre todo generar cercanía

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el embajador de Australia en México, David Engel, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer la amistad entre las dos naciones pero, principalmente, generar mayor cercanía.

El legislador destacó la importancia de que ese país se convierta en socio comercial estratégico para el nuestro, además de reconocer su ejemplar democracia.

En la reunión, efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Muñoz Ledo resaltó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), del que ambas naciones forman parte, pese a que no comparten geografía.

No obstante, estimó que debe considerarse la conformación de un Tratado, sólo entre ambos pueblos, pues “aunque los acuerdos colectivos tienen virtudes, cuentan también con defectos, ya que no fomentan la relación bilateral, más que en el área comercial”.

Hay otros temas que podrían abordarse como cultura, demografía, sociedad y productivos, por lo que resulta conveniente tener alianzas directas. Australia puede ser punto estratégico para México, sostuvo.

Por su parte, el embajador David Engel ponderá la relevancia de la relación bilateral en este momento; es ejemplo ante el mundo, de la cooperación y la importancia de generar comercio libre. “Temas como el TPP nos convierten en socios multilaterales relevantes”.

Además, México es el principal socio de Australia en América Latina; exporta 2.4 millones de dólares. “Observamos nuevas potencias emergentes, por lo que resulta necesario hacer frente a los nuevos retos que ello implica. Temas como infraestructura, tecnología digital, manufactura, educación y energía, apuntó, son importantes para aquella nación.

Comentó que el turismo también es componente relevante en la relación, pues 90 mil australianos visitan México cada año. De igual forma, es de especial interés el intercambio educativo y la investigación. Finalmente, se pronunció por que la amistad se vuelva más cercana, apoyados en organismos internacionales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba