Principal

Senado recibe solicitud de AMLO para consultar juicio a expresidentes

El Senado de la República recibió la solicitud formal del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lleve a cabo la consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

POR Laura Arreazola

¿Qué ocurrió? El documento fue enviado por AMLO a través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y recibido por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez.

¿Qué pasará con la solicitud de AMLO? Al respecto el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que el Senado será la cámara de origen y que posteriormente enviará la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien contará con 20 días naturales para emitir una resolución sobre la inconstitucionalidad o no, de la consulta y la pregunta. Además de que después de esos días contará solo con 24 horas para notificar si continúa el procedimiento.

¿Qué dijo Monreal? “Cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo Federal su titular, el presidente de la República, el Senado como cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo de inmediato al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Vamos a iniciar la substanciación, el presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará; y hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una solución sobre la constitucionalidad o no, de la consulta y de la pregunta. Después de los 20 días tendrá solo 24 horas para que notifique a la cámara de origen, que es está la de senadores; y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia. En este momento vamos a ingresar formalmente este documento público para que rinda los efectos legales. Se lo entregó a su presidente y este mismo día habremos de iniciar la substanciación del procedimiento correspondiente”.

https://t.co/AzoJGS4G07?amp=1

FUENTE POLITICO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba