CDMX para Tamaulipas

LOS INVITADOS A LA TOMA DE PROTESTA DE AMLO

Este evento pasará a la historia de México

El próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México y dará inicio lo que el morenista ha llamado “la cuarta transformación” del país.

Los ojos del mundo estarán puestos en AMLO, quien ya envió las invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países para que lo acompañen.

Aquí te iremos informando acerca de los políticos extranjeros que vayan confirmando o declinando la invitación.

CONFIRMADOS

Felipe VI, rey de España. El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, Josep Borrel, confirmó este lunes que la delegación de su país que vendrá a la toma de posesión de AMLO estará encabezada por el rey Felipe VI. Recuerda que en España el rey tiene un papel de jefe de Estado, mientras que el Ejecutivo recae en el presidente del Gobierno, que actualmente es Pedro Sánchez.

El ministro Borrel informó que el presidente español Sánchez sostendrá una reunión de trabajo con AMLO, una vez que éste último ya sea oficialmente el mandatario mexicano.

El presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI

Mike Pence, vicepresidente de EU. El presidente de Estados Unidos no asistirá a la toma de protesta de López Obrador, pero en su lugar asistirá su vicepresidente y una comitiva del gobierno estadounidense.

Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó este jueves que también han confirmado su asistencia los siguientes mandatarios:

Martín Vizcarra Cornejo, presidente de Perú.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Además están confirmados Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente Honduras.

Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala.

Miguel Díaz-Canel presidente de los Consejos de Estado de Cuba.

También ha confirmado su asistencia Lenin Moreno Garcés, presidente de Ecuador.

De igual manera confirmaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU.

Y finalmente Rebeca Grynspan, secretaría general Iberoamericana.

POR CONFIRMAR

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Durante la pasada época electoral circularon rumores de una supuesta intervención rusa a favor de AMLO, quien en tono sarcástico fue llamado Andrés Manuelovich. Tras su triunfo por la Presidencia, el equipo de AMLO invitó a su toma de posesión al mandatario ruso.

Papa Francisco. Ebrard también confirmó la invitación que ha hecho el gobierno electo al jerarca mundial de la Iglesia Católica y jefe de Estado del Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio. AMLO se reunió en septiembre con el nuncio Franco Coppola, representante del Santo Padre en México, pero no confirmó ni negó su viaje el 1 de diciembre.

Y el resto de mandatarios del mundo. No es broma. Marcelo Ebrard anunció en agosto pasado que invitarían a todos los jefes de Estado del mundo a la toma de posesión de AMLO. Ya veremos cuántos terminarán asistiendo a la Ciudad de México.

DECLINARON
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Uno de los invitados es el mandatario estadounidense, pero no asistirá a la toma de posesión. En su lugar vendrá el vicepresidente de ese país, Mike Pence. Esta información fue confirmada por el mismo López Obrador.

Además, hay que recordar que en esa misma fecha habrá una reunión del G-20, por lo cual es posible que los líderes de las 20 economías más importantes del mundo no vengan a México

Notas relacionadas

Botón volver arriba