Política

Con las apuestas a favor

Como ha sucedido a lo largo del 2020 y en lo que lleva el 2021, a sólo siete días de haber arrancado las campañas electorales por la alcaldía y las diputaciones locales de ciudad Madero, las encuestas más recientes confirman que, si hoy fuera la elección, el alcalde Adrián Oseguera Kernion ganaría 3 a 1 la contienda a su principal adversario, el panista Jaime Turrubiates Solís.

De acuerdo con las mediciones de la encuestadora Marketing & Estrategias, el candidato de Morena cuenta con el 43 por ciento de las preferencias e intención del voto de los ciudadanos, mientras que el de Acción Nacional apenas llega al 15.4 y muy lejos de ambos, en el sótano de la tabla de posiciones, el PRI con 8.3 puntos, que le servirían a lo sumo para llevar al fututo ayuntamiento a 3 regidores por la vía de la representación proporcional.

Como partidos políticos, la situación es igual. Morena está al frente con el 37.2 unidades porcentuales de las simpatías populares, seguido del PAN, que es respaldado por un 15.4 y en el fondo el tricolor por el 8.1 por ciento.

El sondeo se llevó a cabo el 21 y 22 de abril a través de entrevistas domiciliarias.

Vale destacar, además, que si, como es habitual en la mayoría de los procesos electorales, se repite el llamado voto en cascada, la fórmula de la 4T, integrada por Adrián Oseguera, Erasmo González Robledo, Jesús Suárez Mata y Leticia Vargas Álvarez, conservaría sin problemas la plaza política petrolera.

El que todo indica que será el adversario más fuerte de la oposición en la disputa del 6 de junio es el del 20 distrito electoral, Carlos Fernández Altamirano. No obstante que en la contienda del ayuntamiento el escenario no es favorable para el panismo, confía en que, gracias al factor económico que piensa que será determinante, la de curul del Congreso del Estado continuará siendo albiazul.

El entusiasmo con el que el ex Director del INDE fue recibido en la visita a los locatarios del mercado de la ciudad ha demostrado que el aspirante a legislador es definitivamente el que mayores probabilidades tiene de salir triunfador o al menos de conseguir las votaciones más elevadas de la terna opositora.

Otra fórmula que, como la de Morena en la urbe petrolera, tiene los momios a favor es la que se propone conservar en poder del partido de Gómez Morín el municipio y los distritos electorales de Altamira, es la conformada por los candidatos a presidente, Ciro Hernández Arteaga, la alcaldesa con licencia y aspirante a la curul 18 Alma Laura Amparan Cruz, y Elizabeth Humphrey, que pelea la correspondiente a la 19 representación local.

En la colonia Presidentes, por ejemplo, Alma Laura fue recibida por los moradores en medio de toda clase de muestras de apoyo y entusiasmo.
Ciro, por su parte, debe de estar contento por dos razones, primero porque sus recorridos proselitistas marchan sobre ruedas, segundo debido a que el TRIELTAM declaró improcedente la demanda de actos anticipados de campaña interpuesta por la Cuarta Transformación, además de revocar la multa que el árbitro electoral le había impuesto por ese motivo al ex Tesorero.

En Tampico, mientras tanto, Chucho Nader Nasrrállah, sigue siendo el favorito para extender por otros tres años su gestión como munícipe, lo mismo que para salir airoso en los distritos electorales. El fin de semana el jefe edilicio fue ovacionado por los vecinos de la colonia Lauro Aguirre, que le expresaron su respaldo, igual que los clientes del rodante del Parque Méndez y los habitantes de la colonia del Bosque, eventos en los que estuvo acompañado de Rosa María González, en el sur por Nora Gómez y en el norte por Edmundo Marón.

Antes de cerrar, los seguidores del partido de AMLO están de plácemes. El motivo del regocijo es que este domingo el Presidente López Obrador visitará la Refinería Francisco I. Madero para supervisar su mantenimiento y operación, cuya producción de gasolina está a la laza desde hace dos años. El primer mandatario anunciará la aplicación de otros mil millones de pesos para continuar con la modernización de la planta refinadora.

Notas relacionadas

Botón volver arriba