CDMX para TamaulipasPrincipal

Estamos cerca de localizar a directora del Rébsamen: PGJCDMX

Ciudad de México. La búsqueda de la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, continúa y su detención podría darse en cualquier momento para que responda sobre la muerte de 19 niños y 7 adultos al colapsar el inmueble durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado, informó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

Laura Gómez Flores 

En el marco del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rechazó que se fabriquen delitos en su contra, como lo denunció la también dueña del inmueble en una entrevista, pues presentamos pruebas ante un juez de control, quien libró la orden de aprehensión en su contra.

“Ya tenemos una persona por los mismos hechos vinculada a proceso y se le ha dado la oportunidad, a través de su defensa, de aportar lo que considere, y la orden está desde que nos la obsequiaron, por lo que la Policía de Investigación está en su búsqueda”, precisó.

La dependencia, destacó, se comprometió con los padres de familia de las víctimas a investigar a fondo este caso y castigar a los responsables, con base en las pruebas, teniendo acceso a la carpeta de investigación, aunque la defensa de García Villegas ha interpuesto diversos amparos.

No obstante, la investigación ha sido bastante cuidada, no solamente por la Procuraduría, sino también por los asesores jurídicos tanto de las víctimas colaterales y por los mismos padres de los niños que, desafortunadamente, perdieron la vida; y, a través de los juicios de amparo, puntualizó.

Comentó que, “todos los actos reclamados que ha hecho valer la defensa de la directora, los hemos combatido y hemos logrado revertirlos, pues la Procuraduría no fabrica delitos, utiliza pruebas y las pone a consideración de un juez y éste otorga las órdenes de aprehensión correspondientes”.

De las 206 carpetas iniciadas por edificios colapsados durante el sismo del año pasado, solamente se tienen 10 carpetas en trámite, a todas se les ha dado cumplimiento y se han ido resolviendo; y, de encontrarse elementos de responsabilidad, se solicitarían órdenes de aprehensión.

Recordó que un director responsable de obra se encuentra recluido; mientras otros procesados fueron sometidos a otras medidas cautelares y a unos más se les está combatiendo vía amparo.

El presidente del consejo directivo de la Fundación Barra Mexicana, Juan José Serrano, aclaró que los familiares de 17 personas que perdieron la vida durante el colapso del Colegio “no tienen la intención de incurrir en un linchamiento público de señora Mónica García Villegas”.

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública aclaró que no les corresponde determinar su grado de culpabilidad, pero con base en la revisión de documentos y peritajes, el inmueble no se desplomó por causas naturales, es decir, por el sismo únicamente.

La construcción, dijeron, no se adecuaba a la normatividad; presentaba un defectuoso diseño estructural y el sobrepeso del inmueble “le arrebataron la vida a 26 personas dentro de la escuela por acciones u omisiones negligentes, por lo que sus representados lamentan la posición de víctima asumida por la directora en una entrevista televisiva”.

Por ello, reiteraron su llamado a que se presente a declarar ante la autoridad si en verdad considera que le asiste la razón y hacer valer sus derechos en la vía y forma correspondiente, en lugar de permanecer prófuga, pues este caso no tiene carácter político, sino meramente jurídico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba