Sin categoría

Comienza en San Lázaro el debate sobre IVA; Verde por el sí, PRD no

CAMARA DE DIPUTADOS

México • La Cámara de Diputados espera la presentación del paquete económico y fiscal para 2014 el domingo entrante, pero el debate sobre el IVA en alimentos comenzó ya entre los legisladores.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, se manifestó por generalizar el gravamen y exentar solo una canasta básica, mientras el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, refrendó la negativa de su partido a esa medida y dijo que el PRD se mantiene en “alerta roja”.

“Este país no puede sostener una tasa cero en alimentos; es absolutamente conveniente una gran canasta básica que no le implique una degradación en su bienestar a las familias pobres del país, pero creo que la mayoría de los mexicanos que se encuentran en la clase media y alta no tienen por qué o no tenemos por qué no pagar impuestos sobre alimentos y medicinas”, puntualizó Escobar.

Alonso Raya se refirió a su vez a las declaraciones que el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, hizo a Ciro Gómez Leyva respecto a que la reforma hacendaria no considera IVA en medicinas, ni en los alimentos de consumo generalizado entre los mexicanos.

“Pues el presidente del PRI dice que no hay IVA en medicinas y habría que ver si plantean IVA en alimentos, en qué sentido, de qué manera, porque si lo plantean, yo diría, para las botanas, pues no son alimentos. Entonces, lo que hay que cuidar son los alimentos de la gente: el frijol, la leche, el maíz, los huevos, la parte de la canasta básica”, remarcó el vicecoordinador de los diputados federales del PRD.

El panista Ricardo Villarreal y la perredista Alfa Eliana González recomendaron a su vez esperar la presentación de la propuesta de reforma hacendaria, aunque anticipó su rechazo a cualquier medida que afecte el interés general de los mexicanos.

Periodo “histórico”

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, perfiló un periodo de sesiones “histórico” con la discusión y eventual aprobación de seis grandes reformas: política, electoral, energética, hacendaria, financiera y legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Advirtió, en ese contexto, que el cerco de seguridad en torno al Palacio de San Lázaro permanecerá el tiempo que sea necesario:

“Mi responsabilidad, como presidente de la Cámara de Diputados, es velar por la inviolabilidad del recinto legislativo. En función de la información que yo tenga disponible y de los temas que estemos discutiendo, tomaré las medidas que sean necesarias —en el contexto de un Estado democrático— para que puedan aquí ser discutidas y votadas las distintas reformas que sean planteadas”.

En entrevista, el diputado de Acción Nacional sostuvo que el recién iniciado periodo de sesiones en el Congreso de la Unión será tan intenso, que hasta el propio Presidente de la República dedicó parte central de su mensaje del 1 de septiembre a esos 120 días por venir.

“Sin duda, dentro de los grandes temas que podríamos estar tratando en este periodo se encuentran la reforma política, la reforma electoral, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la reforma financiera, una posible reforma hacendaria y la propia reforma energética, de tal forma que este podría ser, sin duda, recordado como un periodo histórico que marcó el rumbo del país para las próximas décadas”, puntualizó.

Claves

La financiera

– Las comisiones unidas de Hacienda y Justicia aplazaron la discusión, y posible aprobación, de la reforma financiera hasta el próximo viernes para analizar el anexo al dictamen.

– La perredista Alfa Eliana González informó que el anexo al proyecto es de 630 cuartillas, que se suman a las más de mil 300 que conforma la legislación.

– El vicecoordinador de la fracción priista, Manuel Añorve, indicó que será la próxima semana cuando se discuta en el pleno la reforma financiera, toda vez que “los tiempos están muy apretados”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba