CDMX para Tamaulipas

En 48 horas sabremos si hay TLC con Canadá, dice secretario de Economía al entregar acuerdo al Senado

Horas antes de la entrega, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le solicitó intervenir ante Estados Unidos para llegar a una cuerdo, de acuerdo con el presidente electo.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que en las próximas 48 horas se definirá si la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirá como tratado “trilateral o bilateral”, con la determinación de Canadá.

Así lo dijo al entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado los textos sobre las negociaciones realizadas entre los representantes de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá.

Guajardo afirmó que México ha cumplido los objetivos planteados durante las negociaciones encaminadas a fortalecer la competitividad en América del Norte.

Explicó que uno de los retos respecto a las reglas de excepción arancelaria fue no “irnos al extremo de exigencia de contenido regional, porque puede ser ‘un balazo en el pie’ y podría perjudicar más que los beneficios adicionales que traería”.

También destacó que de las 12 mil reglas de origen, casi todas, excepto cinco, fueron validadas en su totalidad por toda la industria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba