Nacional

¿Será Fernández Noroña el nuevo presidente de la Cámara de Diputados?

De acuerdo con un acuerdo firmado en 2018, en el tercer año de la legislatura la Mesa Directiva de San Lázaro será dirigida por la tercera fuerza del recinto.

REDACCIÓN

Cuartoscuro

La pugna por la presidencia de la Mesa Directiva que se renovará el primero de septiembre se aviva en la Cámara de Diputados.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara Baja, podría ocupar este puesto y aquí te dejamos 10 puntos para entender cómo están las cosas:

• La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integra por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; y sus funciones duran un año.

• Los coordinadores de los grupos parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

• Según acuerdos firmados el 5 de septiembre de 2018 sobre la rotación y los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva, esta sería ocupada el primer año por la fuerza mayor, el cual fue Morena; el segundo año le toca a la segunda mayor fuerza (PAN), y este año le correspondería a la tercera fuerza.

• Este viernes, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, anunció la integración de cuatro diputados: Mauricio Alonso Toledo (PRD), Héctor Serrano (PRD), José Ángel Pérez (PES) y Manuel López Castillo (Morena).

• Con el registro de estos cuatro legisladores, el PT crece de 43 a 47, con lo que supera al PRI, que tiene 46.

• El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, explicó a inicios de agosto que el “acuerdo fundacional” del 5 de septiembre –al inicio de la actual Legislatura– fue con base en que Morena tenía 252 diputados, PAN 79, PRI 47, Partido del Trabajo 31, el cuarto lugar; Movimiento Ciudadano 28, Encuentro Social 30, Verde Ecologista 11, PRD 20, y sin partido se registraron dos personas.

• Para Fernández Noroña, la presidencia de la Mesa Directiva es importante por las elecciones intermedias y por la discusión del presupuesto.

• “Es muy importante (quien dirigirá la Mesa Directiva), no solo porque viene la elección del 2021, que es la elección intermedia más grande que ha habido en el país: se renuevan los 500 diputados que por primera vez pueden reelegirse, 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos: Pero además se discutirá a finales de este año el presupuesto 2021, que es muy importante porque con la pandemia, la crisis económica (…) puede ser una discusión fuerte y si cada año la discusión del presupuesto es muy fuerte, más el del presupuesto del siguiente año”, indicó en Grupo Fórmula a inicios de agosto.

• El presidente de la Mesa Directiva preside el Poder Legislativo. Este organismo conduce las sesiones de la Cámara y también propone y cumple la orden del día; define las sanciones para quien ponga en riesgo el orden del parlamento, entre otras funciones.

• El 4 de agosto, el diputado petista realizó una encuesta en su cuenta de Twitter en la que pregunta a quién prefieren para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro y el resultado fue de 67.2 por ciento para el PRI y 32.8 por ciento para el PT.

Con información de Quadratín y Víctor Chávez

Notas relacionadas

Botón volver arriba