Nacional

Diputados disfrutaron cena de gala en Mazatlán mientras miles sufrían lluvias e inundaciones

A la cena de Gala no se permitió el acceso a los medios, sin embargo, desde afuera del recinto, se pudo constatar que se instaló un lujoso mobiliario para recibir a los diputados, mientras de camiones descargaban vinos para la celebración.

Por Redacción / Sin Embargo

 

Al lugar arribaron vehículos de lujo, así como seis autobuses y cinco camionetas tipo van turísticas. Un grupo versátil amenizó la cena.

Todo ello se llevaba a cabo mientras miles de ciudadanos libraban los torrenciales aguaceros en al menos 10 municipios de la entidad; y a la par de que la sociedad civil e instituciones privadas comenzaban a reunir víveres para los afectados.

Víctor Godoy Angulo, líder del Congreso local, rechazó que se haya actuado con insensibilidad en este caso y dijo que la Copecol es un encuentro que año cada año reúne a diputados y personal de los congresos locales. Desafortunadamente, añadió el Diputado priista, la Asamblea a la que asistieron cientos de legisladores se empató con un fenómeno natural que nadie esperaba.

Con información de José Alfredo Beltrán y Antonio Olazábal, de Noroeste

Mazatlán/Ciudad de México, 23 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).- Mientras en una parte de Sinaloa miles sufrían por la devastación de las lluvias e inundacionesdiputados de varios estados del país disfrutaban la noche del viernes de una cena de gala frente al mar de Mazatlán, luego de la reunión anual de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

La Copecol celebró se encuentro en el Centro de Convenciones de esa ciudad, en la que participaron 370 diputados locales de 28 estados. Luego los legisladores se trasladaron a la Quinta Echeguren, un lugar privado y exclusivo, en la zona antigua del paseo costero para una cena de carácter privado y solventada con recursos del Congreso de Sinaloa. La Conferencia Permanente de Congresos Locales se calcula que cueste al Poder Legislativo de Estado unos 5 millones de pesos.

A la cena de Gala no se permitió el acceso a los medios, sin embargo, desde afuera del recinto, Noroeste pudo constatar que se instaló un lujoso mobiliario para recibir a los diputados, mientras de camiones descargaban vinos para la celebración. Al lugar arribaron vehículos de lujo, así como seis autobuses y cinco camionetas tipo van turísticas. Un grupo versátil amenizó la cena.

Diputados de varios estados disfrutaron de instalaciones de lujo y de música en vivo. Fotos: Noroeste

Todo ello se llevaba a cabo mientras miles libraban los torrenciales aguaceros en al menos 10 municipios de la entidad; y mientras la sociedad civil e instituciones privadas comenzaban a reunir víveres para los miles de afectados.

Esa noche, en su discurso de clausura, difundido por el Congreso local, el Diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, hizo referencia a la tormenta que había azotado a la entidad.

“Luego de agradecer la hospitalidad sinaloense a pesar de la contingencia climatológica por la que se atraviesa en la zona centro-norte, (Domínguez) señaló que aproximan tiempos inéditos en materia política, y desde este órgano que agrupa a los congresos de todas las entidades del país, se manda un mensaje de apertura al diálogo, de reflexión en beneficio de los mexicanos”, señaló el comunicado.

“NO FUE PACHANGA”

No fue banquete ni pachanga, aseguró Víctor Godoy Angulo, líder del Congreso local al defender la realización del evento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que se haya actuado con insensibilidad en este caso y dijo que la Copecol es un encuentro que año cada año reúne a diputados y personal de los congresos locales, ya estaba programada, con todos los servicios reservados y pagados.

“Esto ya tenía prácticamente más de tres meses programado, era un compromiso que ya habíamos hecho con la Copecol, de que la sede fuera el puerto de Mazatlán, con la intención de generar más turismo en Mazatlán, que en otras entidades conocieran el estado”, externó.

Desafortunadamente, añadió el Diputado priista, la Asamblea a la que asistieron cientos de legisladores se empató con un fenómeno natural que nadie esperaba.

En los municipios de Ahome y El Fuerte, en Sinaloa, más de 16 mil personas fueron evacuadas por las inundaciones. Fotos: Cuartoscuro/Noroeste

“Pero como anfitriones teníamos que atender a la gente, sacar adelante el evento. La reseña de lo que se ha venido haciendo con la Copecol, en estos 13 años. Es la primera vez que esto se hace en Sinaloa”, destacó.

Godoy Angulo dijo desconocer el monto exacto de lo que costó la organización de Copecol, pero fueron “muy prudentes” en los gastos.

Reiteró que no se podía cancelar ese evento, como ocurrió con otras instituciones, porque incluso muchos de los invitados ya se encontraban en el puerto de Mazatlán.

PIDEN SUMARSE A LA AUSTERIDAD

Rubén Rocha Moya, Senador de Morena por Sinaloa, se pronunció sobre el banquete y dijo que todos los privilegios de los diputados y servidores públicos en general deben terminar.

“No están en la austeridad republicana en la que estamos nosotros, esos gastos no deben pasar más en la Cámara de Diputados ni en la senadores, todos los privilegios y todos los dispendios, todos los excesos, todo, todo eso, debe terminar”, subrayó.

Rocha Moya sostuvo que desde que ellos rindieron protesta como senadores, ya han aplicado la política de austeridad, sin embargo esto debe ser replicado por todos los gobiernos y cámaras en el país.

“En lo que toca a nosotros ya hemos acordado que eso no va a ocurrir, ya no está ocurriendo y ustedes saben muy bien que la primera cosa en el Senado, fue que nos recibían con un bono de 400 mil pesos y lo rechazamos, y junto a eso hicimos los acuerdos de austeridad para este año”, explicó.

“Ya se trabajó la Ley para que no solo sea un acuerdo, o aplicarlo en una área de Gobierno, sino aplicarlo en una Ley obligatoria para todo el Gobierno, no sólo federal, sino todos los ámbitos de Gobierno, está mal”, mencionó.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba