CDMX para TamaulipasPrincipal

“Vil engaño”, la reforma energética: AMLO

Villahermosa, Tab. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, previó que con el lanzamiento, en los primeros días de su gobierno, de las convocatorias para perforar pozos, construir la nueva refinería y rehabilitar las seis existentes en el país, a finales de 2019 se estará remontando la crisis de producción petrolera y habrá más extracción de crudo.

Por:Alma E. Muñoz

Señaló que la reforma energética “fue un vil engaño, un rotundo fracaso”, porque continúa en descenso la producción de petróleo, por lo cual convocó a empresarios de la industria -con quienes se reunió esta mañana en privado- a reactivar la actividad.

“Convocamos a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero –de Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Veracruz y Tabasco- para que juntos saquemos al sector de la crisis que se está padeciendo”.

En conferencia de prensa, explicó que en mes y medio, antes del 1 de diciembre, cuanto tome protesta como Presidente de México, quedará definido el plan de rescate que implementará su gobierno y se elaborarán las bases para las licitaciones.

“De modo que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales del 19 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos ya empezar a extraer más petróleo”.

López Obrador alertó que se requiere actuar rápido porque continúa cayendo la producción de petróleo en el país, al recordar que en 2004, ésta era de 3 millones 400 mil barriles diarios, y actualmente es de un millón 800 mil.

“En 14 años se han dejado de producir alrededor de un millón 500 mil barriles diarios y es una tendencia a la baja. Está peor la producción de este último semestre del año que del primer semestre. Y si no actuamos, se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”.

Explicó que se generó la crisis porque se dejó de invertir en la industria. “Se pensó ingenuamente, con la reforma energética, que iba a llegar la inversión extranjera y no sucedió eso, esa es la verdad”.

La inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético, indicó, “es de alrededor de 60 mil millones de pesos -15 mil millones de pesos por año-, muy poco, prácticamente nada. Al mismo tiempo, Pemex dejó de invertir en exploración, en perforación, en intervención de pozos y por eso se cayó la producción”.

Resaltó su compromiso de reactivar la actividad petrolera, y para ello, dijo, “vamos a invertir solo para perforación y para llevar a cabo procesos de extracción, alrededor de 75 mil millones de pesos adicionales el próximo año; perforación de pozos, intervención de pozos, para producir rápido, pronto”.

Ello, aseguró, “nos va a permitir enfrentar la crisis y empezar a recuperar los volúmenes de producción que se tenían con anterioridad. Para tener una idea de lo que está sucediendo, lo que se produce ahora es parecido a lo que se producía en 1975, hace 40-50 años”.

Los programas estratégicos que impulsa para el sector petrolero son extraer petróleo, rehabilitar las seis refinerías existentes para producir más gasolina, y la construcción de una nueva refinería dentro de la terminal marítima de Dos Bocas, Paraíso, en este estado, con una inversión para el primer año de 55 mil millones de pesos.

Aclaró que las licitaciones son para explotar petróleo en áreas reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que por lo tanto, no tienen nada que ver con los 107 contratos que otorgó el actual gobierno a particulares para extraer petróleo, y las cuales, dijo, serán revisadas en su administración.

“Para extraer el petróleo en estas áreas reservadas a Pemex se requiere llevar a cabo convenios o contratos con las empresas que siempre han trabajado con Pemex para la perforación de los pozos o para intervenir pozos que ya no tienen mucho vigor, mucha capacidad pero que pueden aportar petróleo con procesos de inyeción, de sustancias, de todo el procedimiento que ahora se utiliza y que llaman de producción secundaria. En eso es que nos vamos a poner de acuerdo con las empresas”, indicó.

Resaltó que “como se paró toda la actividad productiva, hay empresas que tienen plataformas y equipos de perforación parados, sin actividad desde hace cuatro años, porque la declinación en la producción petrolera, y se agravó a partir de la reforma energética. Esto hay que decirlo, no estamos culpando a nadie, nada más es subrayar que no funcionó”.

El presidente electo recordó que “cuando iban a aprobar la reforma energética, ahí está el testimonio, se puede revisar, llegaron a decir que para este año, 2018, se iban a estar extrayendo tres millones de barriles y se están extrayendo, repito, un millón 800 mil.

“O sea, fue un vil engaño. Tenemos por eso que intervenir, ya no vamos a buscar culpables. Ya nada más es decir, hay que enfrentar este problema. Lo podemos lograr, afortunadamente hay reservas, hay petróleo, tanto en tierra como en aguas someras, y podemos evitar una crisis mayor”.

En otro tema, López Obrador -quien esta mañana fue recibido por una multitud en el Aeropuerto de Villahermosa- ratificó que “habrá borrón y cuenta nueva” para deudores de la energía eléctrica en Tabasco, a partir del primero de enero.

La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba