CDMX para TamaulipasPrincipal

Mercado de valores gubernamentales se consolida como atractivo para inversionistas: CEFP

Esta expansión ha estado determinada por factores como la implementación de reformas a leyes del sistema financiero

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, destaca que en los últimos años, el mercado de valores gubernamentales ha registrado un importante crecimiento, pues se ha consolidado como atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros.

Muestra de ello, es que en 2010 los valores en circulación sumaban dos billones 992 mil 166 millones de pesos (mdp) y para diciembre de 2017, el monto ascendió a 6 billones 397 mil 615 mdp, alcanzando una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 8.1 por ciento a valor real.

Sin embargo, precisa, en los últimos meses, inversores nacionales han mostrado mayor desconfianza por mantener la tenencia de valores gubernamentales ante la incertidumbre financiera. “El capital doméstico se mostró menos confiado para mantener su inversión en estos instrumentos, contrario a los internacionales que se presentaron menos desconfiados y más positivos para preservarla en el país, lo que podría estar asociado al incentivo por la mayor paridad cambiaria”.

En el estudio “Tenencia de Valores Gubernamentales por tipo de Residente en México”, el CEFP precisa que la mayor aversión al riesgo mostrada por los inversionistas nacionales, respecto a los extranjeros que manifestaron más confianza y positivismo para mantener la tenencia de sus bonos públicos, podría estar asociado a la creciente paridad cambiaria y una proporción mayor de deuda de largo plazo, cuya característica principal es la obtención de una tasa de interés fija y una ganancia real.

Menciona que si bien la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros ha crecido considerablemente en los últimos años, ésta no es tan significativa aun dentro del monto total en circulación.

Por tanto, indicó, “el riesgo financiero ante un eventual retiro masivo de capital foráneo podría ser menor respecto al que se podría generar si los inversores locales decidieran retirar del mercado sus ahorros, dada la alta concentración de valores gubernamentales que aún mantienen en su poder, misma que asciende al 68 por ciento del saldo total”.

El CEFP precisa que el crecimiento y consolidación del mercado de valores gubernamentales ha estado determinado por factores como la implementación de las reformas a diversas leyes del sistema financiero, donde se establecieron nuevas reglas y disposiciones en materia de política monetaria y cambiaria, que han coadyuvado a un mayor monto de instrumentos de deuda en circulación y un creciente número de poseedores nacionales y extranjeros, que han considerado conveniente invertir sus ahorros en papel gubernamental.

Refiere que los valores gubernamentales son títulos de deuda que el gobierno federal coloca entre el público inversionista con dos propósitos: cubrir sus necesidades de financiamiento y regular la oferta de circulante. Estos títulos tienen como principal característica, en el primer caso, la liquidez que otorgan a sus tenedores y, en el segundo, su eficiencia como instrumento de política monetaria para el control de la liquidez en el mercado financiero, por parte del Banco de México (Banxico).

Para 2018, la tenencia de valores gubernamentales se ha mantenido ascendente, aunque con menor dinamismo; en los primeros seis meses del año, el monto en circulación se incrementó en 213 mil 999 mdp, de los cuales el 93.8 por ciento fueron adquiridos por inversionistas nacionales y el restante 6.2 por ciento por capitalistas foráneos.

Con estos movimientos, al 30 de junio, el saldo de la tenencia de valores gubernamentales ascendió a 6 billones 611 mil 614 mdp, donde el 68 por ciento se concentran entre inversores locales, mientras el restante 32 por ciento por capitalistas foráneos.

Estos resultados advierten también un menor dinamismo de la demanda y la aún baja concentración de bonos gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros, concluye.

Notas relacionadas

Botón volver arriba