CDMX para Tamaulipas

IVA AL 8% EN LA FRONTERA YA CAMINA

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos, consecuencia de la Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto, provocó un desastre económico para las regiones fronterizas de México, desde aumento a los precios, quiebre de empresas, pobreza, desempleo y disminución del poder adquisitivo de esas regiones, por no decir que quienes cuentan con visa y un mejor nivel adquisitivo se fueron a comprar a los negocios del lado norteamericano. Aunque el gobierno federal no lo quiera aceptar, el incremento del 11 al 16% del IVA en la frontera fue una mala decisión que afectó tanto a los ciudadanos como a las economías locales. Fue esta una medida inflacionaria y recesiva, que afectó, sobre todo, a las familias y los pequeños negocios.
Por: Carlos Gerardo Cortés García
 
En el número 3 de 2014 de la Gaceta De la Frontera Norte del Senado de la República, bajo el título “La homologación del IVA al 16% disminuye la competitividad de la Frontera Norte” se asegura que “los aumentos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor” tras la homologación del IVA en las regiones fronterizas colocan a la inflación nacional fuera del rango previsto por Banxico. Los errores de previsión y la inexistencia de programas de ajustes conducen a la necesidad de plantear un observatorio o sistema de información de la región.
 
También, en febrero de 2014, Forbes publicaba que los 5 golpes del IVA en la frontera son mayor inflación, menos competitividad, fuga de consumidores, menor poder adquisitivo y caída en la economía regional. Y sentenciaba que “desde finales de 2012, empresarios y habitantes de las ciudades de la frontera norte del país temían que se homologara el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en dicha región. El entonces presidente Felipe Calderón dijo en una visita a Baja California que su gobierno no tenía planeada dicha acción, pero un año después, esos temores se materializaron cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso en la reforma hacendaria subir el impuesto para igualarlo con el resto del país, lo que provocó una serie de acciones promovidas por ciudadanía, iniciativa privada y partidos políticos, como la presentación de amparos y acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.
 
Pero un año después, esos temores se materializaron cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso en la reforma hacendaria subir el impuesto para igualarlo con el resto del país, lo que provocó una serie de acciones promovidas por ciudadanía, iniciativa privada y partidos políticos, como la presentación de amparos y acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación”.
 
Durante la pasada campaña electoral, los anuncios de los candidatos del Partido Acción Nacional, primero, y de MORENA después, ofrecían la baja del IVA en la frontera del 16% al 8%, para hacer más competitiva la región fronteriza.
 
Le comento que al día de hoy el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión presentó, en su primera sesión legislativa, las iniciativas para reducir del 16 al 8 por ciento el IVA en la frontera y bajar los precios de las gasolinas, además de promover la agenda legislativa con 5 ejes prioritarios durante el primer periodo ordinario, con 30 acciones de beneficio directo a los mexicanos. Entre estos congresistas se encuentra el Senador tamaulipeco, Ismael García Cabeza de Vaca.
 
Con ello, los legisladores del PAN buscarán dar marcha atrás a acciones que han dañado el bolsillo de los mexicanos como reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera y bajar los precios de los hidrocarburos, lo que de ninguna forma será sencillo. Han pasado cinco años de que el Congreso tomó la lesiva medida en contra de la población y de las zonas fronterizas del país. Desde la aprobación de la tóxica reforma fiscal del 2014, Acción Nacional ha impulsado la reducción del IVA en la frontera, tras provocar en los estados fronterizos que muchos comercios y empresas cerraran sus puertas.
 
Asimismo, los congresistas de Acción Nacional impulsarán la eliminación de cargas fiscales que elevan inconmensurablemente el precio de las gasolinas, lo que afecta el bolsillo de las familias mexicanas, ante la indiferencia del actual Gobierno Federal y del propio Congreso que acaba de terminar sus funciones, cabe señalarlo bajo un altísimo nivel de descrédito.
 
El PAN el Congreso de la Unión propone acabar con cargas fiscales como el Impuesto Sobre Producción y Servicios, así como el Impuesto al Valor Agregado, que encarecen el costo al consumidor hasta en un 30 por ciento y han llevado a los negocios y empresas a la pérdida de la competitividad.
 
Por cierto, dicen los legisladores blanquiazules, que la aprobación en el Congreso de estas iniciativas tendría una repercusión mínima en el presupuesto federal, considerando que existe un excedente de 587 mil millones de pesos que se desconocen a dónde se van y que sería muy sano que se investigara a donde van a parar estos millonarios recursos y en que se invierten, porque tomando en cuenta el dato que el propio Enrique Peña Nieto dio en su Sexto Informe de Gobierno de que hay 78% más de causantes en el padrón del SAT, el país no debería estar tan dañado económicamente, porque es una realidad que aunque hoy se hable en anuncios lo mejor de este gobierno que se va, también es cierto que la situación en que entregará el país es grave y delicada, con una cantidad de pobres histórica, con servicios públicos deficientes y de mala calidad, con el precio del dólar y la gasolina disparado y con un grado de violencia no visto en la historia del país.
 
Urgen, pues, medidas de fondo para resolver los grandes problemas del país, y hoy el PAN ha tomado al toro de los cuernos para entregar buenos resultados a la sociedad mexicana.
 
PD. 1. Un día más sin agua en Ciudad Victoria, bajo la administración municipal de Oscar Almaraz Smer, quien pasara a la historia, aunque sus voceros digan lo contrario, como el alcalde seco. Y punto.
 
PD. 2. Hoy jueves estará en Reynosa el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inaugurando el Libramiento Reynosa Sur II.
 
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Notas relacionadas

Botón volver arriba