Nacional

Asociación Civil advierte que tema de los vaporizadores está siendo usado para fines políticos

Además, México y el Mundo Vapeando aseguran que la Cofepris miente al consumidor y orilla a los consumidores a recurrir al mercado negro

El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores. Ilustrativa. Foto: Pixabay

Julio Reyna Quiroz | El Sol de México

La “Alerta Sanitaria Máxima” que lanzó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de los vaporizadores, es una medida “mentirosa y perversa” que “apalea” la lucha para combatir el consumo de tabaco, dijo la asociación civil México y el Mundo Vapeando.

Juan José Cirión Lee, presidente de la organización, consideró preocupante que un tema de índole de salud sea “pervertido” por fines políticos, pues resulta profundamente “extraño” que a la Alerta Sanitaria se haya sumado la secretaría de Gobernación, cuando no es área de sus atribuciones, y cuyo titular es Adán Augusto López.

Te recomendamos: Va Morena por regular los nuevos sistemas de fumado

“La alerta es una medida arbitraria y mentirosa, porque soslaya el fallo de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) que ya avaló la venta de vaporizadores, lo que, por un lado, confunde a la población y, por otro, dará elementos a las autoridades sanitarias del país para ejecutar un terrorismo judicial y administrativo en contra de comerciantes formales”, manifestó el dirigente de la asociación.

Advirtió que con la alerta, las autoridades podrán decomisar los productos a los comercios y provocar un “sensible desabasto”, orillando a los consumidores a recurrir al mercado negro.

El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte determinó que es inconstitucional la prohibición para distribuir y comercializar vaporizadores. A partir de esta resolución, cualquier persona que presente un amparo alegando cualquier acto de la autoridad que le prohíba vender los dispositivos, “le van a conceder el amparo”.

SOCIEDAD

Cofepris emite alerta por contaminación en productos Skittles, Salvavidas y Life Savers

Cirión Lee afirmó que el gobierno mexicano insiste en utilizar información parcial, pues en la alerta, las autoridades sostuvieron que “un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”.

Sin embargo, el dirigente de México y el Mundo Vapeando aseguró que tanto a la Cofepris como a la Segob no revisaron, “o alevosamente la omitieron”, la última información disponible de los CDC, en donde se establece que las lesiones pulmonares ocurridas en el otoño de 2019 en Estados Unidos obedeció al vapeo de sustancias ilegales y obtenidas en el mercado negro, y no por la práctica propia del vapeo.

La asociación civil indicó que CDC “recomendó no agregar acetato de vitamina E a ningún producto de cigarrillos electrónicos o vapeo. Los adultos que estén usando productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contengan nicotina como alternativa a los cigarrillos regulares no deberían volver a fumar cigarrillos regulares”.

Explicó que las autoridades estadounidenses concluyeron que los casos de intoxicación en Estados Unidos fueron por adulteración de sustancias para vapear y que los dispositivos electrónicos son una herramienta que utilizan personas que buscan deja de fumar. Estas circunstancias, el gobierno mexicano las soslayó o prefierió no reconocer, afirmó Cirión Lee.

El dirigente de la asociación civil abundó que las autoridades realizan operativos “arbitrarios” en contra de comercios formales de vaporizadores, por lo cual los consumidores estarían orillados a recurrir al “mercado negro”, donde sí se pueden encontrar sustancias de origen ilegal, y que fueron las causantes de las lesiones pulmonares en Estados Unidos a finales de 2019.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Esta serie de medidas arbitrarias como la alerta de la Cofepris pueden provocar, irónicamente, lo que la autoridad quiere evitar: Que los consumidores compren en el mercado negro y vapen, sin su conocimiento, sustancias de origen dudoso y adicionadas con elementos tóxicos, con la grave posibilidad de que dañen su integridad”, expresó México y el Mundo Vapeando.

Notas relacionadas

Botón volver arriba