CDMX para Tamaulipas

Reducir las comisiones en el Senado, iniciativa clave para bancada de Morena

El grupo parlamentario de Morena en el Senado realizará hoy por la tarde una reunión plenaria para definir la agenda legislativa que impulsarán en este periodo de sesiones y que su coordinador, Ricardo Monral, negociará con las otras bancadas, para incorporar también propuestas de la oposición.

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 4

El grupo parlamentario de Morena en el Senado realizará hoy por la tarde una reunión plenaria para definir la agenda legislativa que impulsarán en este periodo de sesiones y que su coordinador, Ricardo Monral, negociará con las otras bancadas, para incorporar también propuestas de la oposición.

Además, en ese encuentro, se definirán las 20 comisiones que presidirá Morena en esa cámara, y las que corresponderán al resto de los grupos parlamentarios ahí representados.

El senador Higinio Martínez, quien encabeza el grupo de cuatro legisladores que analizan el tema de las comisiones, en entrevista manifestó que en la reunión que sostendrá la bancada de Morena presentará la propuesta que han trabajado: que de las 64 comisiones que existieron en la pasada legislatura, se reduzcan a sólo 44.

Además, el planteamiento incluye el compromiso de que no se va a crear ninguna comisión especial. En la pasada legislatura hubo 20 de ellas. Y se propondrá que las comisiones bicamerales queden en cuatro o cinco, resaltó el senador Martínez.

Destacó que es importante la reunión que se realizará esta tarde, porque una vez que se aprueben las comisiones por el grupo, empezará la negociación con las otras bancadas para asignarles las que les correspondan.

Martínez refirió que la propuesta que se discutirá en su grupo parlamentario es que “a Morena le correspondan 20 de las 44 comisiones, ello debido al porcentaje que representa en el Senado por el número de legisladores que tiene; al PAN le tocarían ocho; al PRI, cinco; a Movimiento Ciudadano, tres; al PT, dos; al PVEM, dos; al PRD, dos, y al Encuentro Social, dos.

Martí Batres, presidente del Senado, y legislador de Morena, destacó que fundamentalmente la reunión es para abordar la agenda y sin duda se analizará el tema de las comisiones que les corresponderán a las bancadas, pero ese tema no se concluirá mañana; todavía tendrá un tratamiento más amplio, ya que implica negociar al interior de cada grupo, y entre los coordinadores.

El martes se abrirá la primera sesión ordinaria, y se presentarán varias iniciativas de ley. Como presidente de la mesa directiva, me ha llegado información de que ya hay dos iniciativas inscritas y yo presentaré una más sobre educación, dijo.

La senadora Delfina Gómez, por su parte, señaló: la reunión a la que fuimos convocados para este lunes por la tarde es para definir los temas de la agenda legislativa; la prioridad es eliminar el fuero, establecer la austeridad republicana, la ley de salarios máximos, la eliminación de algunos beneficios que se otorgaban a senadores y, desde luego, el asunto de las comisiones.

El encuentro de Morena se realizará antes de la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, en la cual los coordinadores parlamentarios analizarán la agenda que abordarán en el periodo y la discusión de las comisiones legislativas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba