VIRAL

“La sexta extinción de la vida silvestre en la Tierra se está acelerando”, Científicos

También se descubrió que más de 500 especies de animales terrestres están al borde de la extinción

Foto: Pixabay“La conservación de especies en peligro de extinción debería elevarse a una emergencia mundial”

Compartir     

Según un análisis realizado por científicos la sexta extinción masiva de la vida silvestre en la Tierra se está acelerando, lo que podría ser un punto de inflexión para el colapso de la civilización.

También se descubrió que más de 500 especies de animales terrestres están al borde de la extinción y es probable que se pierdan en 20 años. El mismo número se perdió durante todo el siglo pasado.

Las especies terrestres al borde de la extinción, con menos de mil ejemplares de su especie, incluyen al rinoceronte de Sumatra, el wren de Clarión, la tortuga gigante española y la rana arlequín.

Los científicos descubrieron que el 94% de sus poblaciones se habían perdido.

Los investigadores también advirtieron sobre un efecto dominó, con la pérdida de una especie que afecta a otras que dependen de ella al límite.

“La extinción genera extinciones” dijeron, señalado que, a diferencia de otros problemas ambientales, la extinción es irreversible.

Por otra parte, señalaron que la humanidad depende de la biodiversidad para su salud y bienestar, refiriendo que la pandemia de coronavirus es un ejemplo externo de los peligros de devastar el mundo natural.

“El aumento de la población humana, la destrucción de hábitats, el comercio de vida silvestre, la contaminación y la crisis climática deben abordarse con urgencia”, dijeron.

“Cuando la humanidad extermina a otras criaturas, está cortando la extremidad en la que se sienta, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital”, dijo el profesor Paul Ehrlich, de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, y uno de los miembros del equipo de investigación.

“La conservación de especies en peligro de extinción debería elevarse a una emergencia mundial para los gobiernos e instituciones, igual a la interrupción climática a la que está vinculada”continuó.

“Estamos ante nuestra última oportunidad para asegurarnos de que los muchos servicios que la naturaleza nos brinda no sean saboteados irremediablemente”, dijo el profesor Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se encargó de dirigir la investigación.

El análisis, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science, examinó datos sobre 29 mil 400 especies de vertebrados terrestres compilados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y BirdLife International. Los investigadores identificaron 515 especies con poblaciones por debajo de mil y aproximadamente la mitad de ellas tenían menos de 250 restantes. La mayoría de estos mamíferos, aves, reptiles y anfibios se encontraron en regiones tropicales y subtropicales.

Los científicos descubrieron que 388 especies de vertebrados terrestres tenían poblaciones de menos de 5 mil y la gran mayoría vivía en las mismas regiones que las especies con poblaciones de menos de mil, creando condiciones para un efecto dominó.

Un ejemplo conocido de esto incluye la caza excesiva de las nutrias marinas, el principal depredador de los erizos de mar que comen algas marinas. Un auge en los erizos devastó los bosques de algas marinas en el Mar de Bering, lo que levó a la extinción de la vaca marina de Steller que se alimenta de algas marinas.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a destacar las especies y regiones que requieren atención de mayor urgencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba