Nacional

Así ahorrará 412,448 millones de pesos AMLO

Para tener un mayor margen en el gasto público, sin necesidad de incrementar ni aumentar nuevos impuestos, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone 20 medidas que permitan generar un ahorro de 412,448 millones de pesos.Reducir excesos en fideicomisos

Hay registrados 341 fideicomisos y mandatos públicos.

De acuerdo con información del Proyecto de Nación 2018-2024, el mayor ahorro provendría en reducir el exceso de dinero que se tiene en los fideicomisos de estados y municipios, así como en la reorientación del gasto federalizado a infraestructura; por ambos se obtendrían ahorros por 217,474 millones de pesos, monto que representaría 53% del ahorro total.

Con datos de la Cuenta Pública del 2016, detalla que si se ajustaran los 341 fideicomisos y mandatos públicos que están registrados, se generaría un ahorro por 97,965 millones de pesos, lo que representa 24% del monto total.

Indican que estos fideicomisos y mandatos públicos al cierre de ese año contaban con una disponibilidad en cuentas bancarias por 582,451 millones de pesos.

“Sumando el gasto ejercido, los rendimientos y las disponibilidades al cierre del 2016, los fideicomisos y mandatos públicos manejaron recursos por 1 billón 32,409 millones de pesos; es decir, 19.2% del presupuesto total ejercido por el sector público federal en dicho año”, expone el candidato virtual en su Proyecto de Nación.

Refiere que el análisis histórico de la Cuenta Pública del 2016 sobre los fideicomisos muestra que una buena parte de éstos han recibido recursos por encima de su gasto anual, acumulando disponibilidades presupuestales que alcanzarían a cubrir su operación hasta por 20 años.

Pone de ejemplo el caso del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, el cual cerró el 2016 con una disponibilidad de 64,587 millones de pesos, lo que prácticamente es la mitad del gasto del Ramo 12 de Salud.

OPACOS, POR FALTA DE CONTROLES

La organización civil Fundar realizó un análisis denominado Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público, en el que indica que la ausencia de mecanismos de control en estas figuras permite que los recursos escapen del escrutinio público y abran espacios a posibles actos de corrupción.

Documenta cómo desde el 2013 se han registrado sobreejercicios importantes en los recursos destinados a Fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destaca que para el 2017, el monto aprobado fue de 42,737 millones de pesos, pero al cierre del año se ejercieron 310,637 millones de pesos, lo que significa que se gastaron 267,900 millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso sin ninguna explicación.

En sus cuentas señalan que hay más de 800,000 millones de pesos disponibles en los fideicomisos, 41% se concentra en el fideicomiso de estabilización financiera, 17% a apoyos financieros y otros; 17% en infraestructura pública, 12% en pensiones, 9% en subsidios y apoyos y 4% en prestaciones laborales.

RECORTES SALARIALES

Con respecto a la reorientación del gasto federalizado, el Proyecto de Nación menciona que se haría específicamente en el capítulo 4000, en donde se realizan los convenios y subsidios que se dan a los estados y municipios, lo que implicaría un ahorro por 119,509 millones de pesos, es decir, 29% del total.

Otra medida que propone el Proyecto de Nación es reducir sueldos de altos funcionarios que ganan más de 1 millón de pesos anuales, lo cual generaría un ahorro por 56,130 millones de pesos, lo que significaría 14% del ahorro.

“Sí existen márgenes para obtener ahorros presupuestales, es posible bajar el costo de operación del gobierno sin afectar la provisión de bienes y servicios a la población (…) es posible y necesario reorientar recursos mal invertidos para destinarlos a la reconstrucción de nuestro país”.

El documento indica que este ahorro se analizó utilizando cifras correspondientes a la Cuenta Pública del año 2016 y la estimación de ahorro para el año 2019.

La reducción en el gasto de comunicación social indica que se generaría un ahorro por 7,489 millones de pesos, lo que implica 2% del monto total del ahorro esperado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba