Política

INVERSIÓN FEDERAL 2021

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

•   Autorizan gasto público federal por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos que equivalen a una erogación de 17 mil 248.59 millones de pesos cada 24 horas en 2021 

•   Inversión pública autorizada por 707 mil 749.9 millones de pesos que representan 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y 11.24 por ciento del total de ingresos federales 

La autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021, mismo que asciende a un monto de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos que equivalen a una erogación de 17 mil 248.59 millones de pesos cada 24 horas, se tiene previsto una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que representan 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el presente año. 

El destino de la inversión pública federal se orienta a la continuidad de construcción del Tren Maya, con lo que se pretende desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario confiable, moderno y seguro, y fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país en los Tramos 5 Cancún-Tulum y Tramo 6 Tulum-Bacalar que contempla la adquisición de material rodante, 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, construcción de estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía federal dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos  

La continuidad del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec para impulsar el crecimiento de la economía regional del Istmo oaxaqueño y veracruzano, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, incluyendo la modernización ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, mediante el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos, destinando 4 mil 233 millones de pesos para las empresas de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. y Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. 

En la empresas productiva del estado de Petróleos Mexicanos se considera un gasto programable de 544 mil 598.1 millones de pesos que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, continuar con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como rehabilitar las plantas de producción de fertilizantes. 

El Presupuesto de Egresos contempla una inversión de 352 mil 613.5 millones de pesos de los cuales 305 mil 079.2 millones de pesos corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones de pesos a inversión financiera, mismos que contemplan 45 mil 050 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas. 

Con el presupuesto autorizado para gasto de inversión en Petróleos Mexicanos se estima lograr una producción de 1 millón 944.4 miles barriles diarios y 5 mil 623.2 millones de pies cúbicos de gas natural. 

La inversión de 11 mil 451.9 millones de pesos se destinará para dar continuidad con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, así como el mantenimiento de plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizante, en la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos. 

En la prestación de servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados a Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros se contempla una inversión de 3 mil 192.8 millones de pesos. 

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con una autorización de 417 mil 145.4 millones de pesos que incluyen la modernización de las plantas hidroeléctricas por un monto de 1 mil 698.1 millones de pesos para garantizar el abasto de energía eléctrica en el país, reduciendo la compra de energía a particulares, y evitando aumentos en el precio a consumidores. 

En la rehabilitación y modernización de las centrales de generación de energía eléctrica se dispone de un gasto de inversión física por 32 mil 841 millones de pesos y se continuara con la consolidación de la empresa productiva subsidiaria Telecomunicaciones e Internet para Todos con una inversión asignada de 1 mil 986.2 millones de pesos para cumplir la meta de cubrir a la mayoría de la población con conexión a Internet. 

El proyecto prioritario Tren Interurbano México-Toluca con una inversión de 7 mil 000 millones de pesos permitirán interconectar y disminuir los tiempo de traslados. 

La continuidad de construcción de 1 mil 250 sucursales del Banco para el Bienestar con una inversión de 5 mil 000 millones de pesos orientados a incrementar la inclusión financiera de la población de las zonas marginadas, así como lograr una mayor seguridad y simplificación en la entrega de apoyos a los beneficiarios de programas sociales. 

El fortalecimiento de la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional para atender el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se llevará a cabo con una inversión de 21 mil 315 millones de pesos en la transformación de la Base Aérea de Santa Lucía por el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. 

En materia de Seguridad Nacional para contribuir a la recuperación del Estado de Derecho y construir una sociedad más segura serán destinados 500 millones de pesos para continuar con la construcción de 76 instalaciones para la Guardia Nacional y 33 proyectos por un monto de 5 mil 504 millones de pesos para las acciones de seguridad de mar y tierra. 

La Secretaría de Cultura cuenta con una autorización de 3 mil 508 millones de pesos para impulsar el desarrollo del Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec que se convertirá en la Cuarta Sección y será el área cultural más grande del mundo. 

En la continuidad de las 140 Universidades Benito Juárez se cuenta con una inversión autorizada por 296 millones 223.95 mil pesos y 577 millones 171.75 millones de pesos en la remodelación y ampliación del Programa La Escuela es Nuestra. 

La Construcción de Caminos Rurales y carreteras alimentadoras se cuenta con una autorización de 2 mil 282.49 millones de pesos que serán destinados a la Caminos Rurales de Oaxaca, Carretera Los Herrera-Tamazula, Carretera San Ignacio-Tayoltita, Terminación de la Carretera Badiraguato-Parral, Ampliación y modernización del camino Ayutia de los Libres Tramo San José la Hacienda-El Camalote-Acatepec, Ampliación y modernización del camino Díaz Ordaz-Villa Alta-San Andrés Yaa-Tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 18+000, Ampliación y modernización del camino Santo Domingo Tuxtepec-Rancho Hormiga, Ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán-Xoxocapa Ilamatlán, Camino a la Yesca: Presa la Yesca-Plan del Muerto-La Yesca, Camino de acceso a las universidades en zonas indígenas de la Yesca de Presa del Cajón-Carretones-Aserradero de las Palas-Guadalupe Ocotán, Camino Agua Prieta-Bavispe, Caminos a la cabecera municipal de Atarjea, Carretera en Zona Amuzgos, Construcción del Puente Quintín Arauz, Minatitlán-Hidalgotitlán, Puente el 80 del municipio de Ruiz, Ampliación de la Palenque-San Cristóbal, Carretera Acapulco-Límite de los estados Guerrero y Oaxaca, Carretera Acayucan-La Ventosa, Carretera Portezuelo-Cd. Valles-Tamazunchale, Carretera Puerto Escondido-Huatulco, Chontalpa-Entronque Autopista las Choapas- Ocozocoautia (Malpasito), Pachuca- Huejutia Tramo 5 Cerro Colorado-Zacualtipán y Poza Rica-Tampico. 

Los Proyectos de Asociación Público-Privado que se habrán de concluir por un monto de inversión de 53 mil 497.5 millones de pesos que incluyen los correspondientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Construcción, Rehabilitación, Adecuación, Equipamiento y Amueblado del Complejo Penitenciario Federal de Papantla, Veracruz, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes Puebla, la Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras Querétaro-San Luís Potosí, Coatzacoalcos-Villahermosa, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo-Pachuca, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Texcoco-Zacatepec, Arriaga-Tapachula, Campeche-Mérida, San Luis Potosí-Matehuala, y Tampico-Ciudad Victoria. 

La Secretaría de Turismo concluirá el Nuevo Acuario de Mazatlán, Sinaloa y el Instituto Mexicano del Seguro Social la Construcción del Hospital General de Zona de 144 camas, en Bahía de Banderas, Nayarit, Construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas en la localidad de Tapachula, en el estado de Chiapas, Construcción del Hospital Regional (HGR) de 260 Camas en el Municipio de García, Nuevo León, y la Construcción del Hospital General Regional de 260 camas en Tepotzotlán, Estado de México. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado concluirá la Construcción y operación del nuevo Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda en la Ciudad de México, Construcción de una nueva Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, Sustitución del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell en Villahermosa, Tabasco, Sustitución del actual Hospital General Aquiles Calles Ramírez en Tepic, Nayarit y Nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México. 

La reducción de tasas de interés permitió incrementar las tasas de inversión en infraestructura que comprende un total de 68 proyectos para los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente por una inversión público-privada de 525 mil 976 millones de pesos, lo que representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que generen entre 370 a 400 mil empleos directos e indirectos. 

En el período enero-noviembre del año pasado la inversión pública federal ejercida ascendió a 545 mil 292.8 millones de pesos con un crecimiento real anual del 4.0 por ciento y representan el 11.52 por ciento del total de ingresos federales por 4 billones 734 mil 291.6 millones de pesos. 

La actual administración federal se logró reposicionar a México en la 10º. Potencia por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo superado por China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unidos, mientras que se encuentra por encima de Canadá, Brasil, Singapur, Taiwán, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, India y Rusia, cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior de nuestro país en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar la pública federal y la inversión pública-privada al aumentar las exportaciones y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial. 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba