Sin categoría

Aprueba comisión reformas para designar titulares de órganos de control de la COFECE e IFT

Acuerda que para reservas que hagan diputados, se incluya la redacción de los artículos que objeten
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Jorge Triana Tena (PAN), aprobó un dictamen con proyecto de decreto que establece el método para designación de los titulares de los órganos Internos de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La reforma adiciona el artículo 229 Bis y la sección Tercera al capítulo Segundo del título Sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados. Precisa que la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno la convocatoria para la designación de los titulares de dichos órganos de la COFECE y del IFT, en los términos que establece la Constitución Política y las Leyes Federales de Competencia Económica y Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La convocatoria contendrá el proceso de designación de los requisitos legales que deben satisfacer los aspirantes y documentos que presenten para acreditarlos; de igual forma, fechas y plazos de cada una de las etapas del procedimiento de designación.

La Comisión de Comunicaciones, para el caso del contralor del IFT, y la Comisión de Economía para el de la COFECE, se encargarán de la integración de los expedientes, de la revisión de los documentos, entrevistas, evaluación y formulación del dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados por la Cámara de Diputados, incluidos los criterios específicos con que se evaluará a los aspirantes.

El documento indica que una vez integrado el dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados por la Cámara, las comisiones mencionadas lo remitirán a la Junta de Coordinación Política para que ésta, con el más amplio consenso posible, presente al Pleno las propuestas de titulares para los órganos Internos de Control de la COFECE y el IFT.

La secretaria de la Comisión de Comunicaciones, diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI), celebró la aprobación del dictamen de forma ágil para que “la Cámara de Diputados cumpla con sus funciones”.

Por su parte, el diputado del PVEM, Francisco Alberto Torres Rivas, agradeció “la solidaridad y los buenos oficios para cumplir un mandato constitucional y responsabilidad social”.

“Establecer el procedimiento de los contralores es fundamental para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y una gestión eficiente”, afirmó.

De acuerdo con la propuesta de reforma, la Mesa Directiva expedirá la convocatoria el día hábil siguiente de su aprobación por el Pleno.

La Comisión también aprobó un dictamen que modifica el numeral 1 del artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que en caso de que un diputado haga una reserva, el proponente, además de hacer uso de la palabra hasta por 5 minutos para exponer las razones que lo sustente, deberá incluir la redacción del o los artículos apartados.

Al respecto, el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), se manifestó en contra ya que “se limita la libertad de ejercicio de la libertad de expresión de las y los legisladores”.

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) consideró que no se violenta la libertad de expresión de los diputados, ya que cualquier modificación sólo busca encuadrar al marco jurídico al que se deben los diputados.

“Se ha tenido a mal encontrar el vacío a este artículo para presentar la reserva al articulado, pero cuando suben (a tribuna) no hablan ni del artículo, ni de la reserva”, apuntó.

Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell sostuvo que el derecho de libertad de expresión debe hacerse con amparo de la ley y sin engañar a nadie. “Este artículo contiene el procedimiento de las reservas, pero actualmente muchos que hablan en tribuna simulan presentar un artículo y un texto para tener oportunidad de hablar de cualquier otro tema y alargar la sesión”.

Además, se aprobó adicionar un numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer que la Junta de Coordinación Política de cada comisión deberá circular a los diputados en formato electrónico, en un plazo de máximo 24 horas a partir de su aprobación en el seno de la comisión, el dictamen o la opinión que se turnará al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Por último, avalaron otro dictamen para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, el nombre de José Vasconcelos Calderón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba