Zona Centro Tamaulipas

“CONGELA” LA CONTRALORÍA 45 FUNCIONARIOS

Fueron sancionados por inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por no presentar sus declaraciones de bienes, entre ellos aparecen directores, subdirectores y jefes de departamento.

ÁNGEL GARCÍA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Contraloría inhabilitó para ejercer un puesto público a 45 funcionarios de la administración estatal en los últimos tres años.

Información de transparencia de la Contraloría de Tamaulipas exhibe que la mayoría de las inhabilitaciones para ejercer un puesto público fueron por no presentar su declaración patrimonial.

Entre los funcionarios públicos sancionados aparecen directores, subdirectores, jefe de departamento, coordinador regional, defensores públicos, gerentes, supervisores, cuya sanción promedio es de 30 días, a seis meses sin poder ejercer un puesto público.

A nivel de secretarías y dependencias de gobierno, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y el Instituto de Infraestructura Física y Educativa son los que cuentan con la mayoría de funcionarios sancionados.

En el Sistema Estatal de Seguridad Pública son ocho los funcionarios públicos sancionados, por no presentar sus declaraciones patrimoniales; en tanto que las Comapas del Sur son cuatro los funcionarios inhabilitados por no presentar su declaración patrimonial. De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas, a partir del 19 de julio de 2017, todos los funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial ante la Contraloría Gubernamental.

La declaración patrimonial se divide en informes sobre situación patrimonial, intereses y fiscal, además al tomar un cargo deben presentar en 60 días naturales las declaraciones patrimoniales antes señaladas.

En esos documentos deben incluir datos como propiedades de terrenos, casas u oficinas, vehículos, estados de cuenta bancarios, nombre de empresas, donde participa el funcionario como propietario, obras de arte en su poder e ingresos de cualquier tipo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba