Zona Norte Tamaulipas

Hombres sufren pero no denuncian

Los hombres en esta ciudad fronteriza también son víctima de violencia, pero a diferencia de las mujeres, optan por no denunciar, por temor a recibir burlas o a que sus testimonio sean desmeritados. 

Por ello la comisión de derechos humanos ante cabildo ha hecho un llamado al género para alzar la voz. 

“La violencia contra los hombres si ocurre en Reynosa y desgraciadamente se han reportado casos muy graves, pero las denuncias casi no son conocidas, hay muchos factores pero el principal es el temor a las burlas, o luego creen que cuando hablan nadie les creerá, y eso es algo que ya no debe ocurrir”, expresó Norma Alicia de la Cruz Villamán.

Las estadísticas del colectivo en México “Hombres sin violencia” indican que 4 cada 10 varones han sufrido algún tipo de agresión, pero que solo el 4 por ciento de ellos logra concretar una denuncia.

Las cifras exponen que entre las causas, está el tener una menor jerarquía laboral, que el ingreso de la pareja sea más alto, tener una discapacidad, o carecer de un empleo, así como dedicarse al hogar. 

“Hacemos un llamado a los hombres para que denuncien, ellos al igual que cualquier persona tienen derecho a vivir una vida sin violencia, y por nada se justificará una agresión, nosotros podemos asesorarles para que su proceso avance y se eviten cualquier burla o tabu”, insistió la regidora. 

La violencia que enfrentan los hombres no necesariamente debe ser física, las agresiones verbales y psicológicas cuentan. 

El pasado 19 de noviembre se conmemoró en el país el Día del Hombre, una fecha con la que se promueven los derechos del género, así como campañas de salud y en contra de la violencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba