Estado

BALTAZAR, MAGDALENA, EGIDIO, CRIMEN ORGANIZADO; HERMANOS SIAMESES

Por: Mauricio Fernández Díaz
LOS PRIISTAS, IMPOSIBILITADOS PARA TERMINAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO

SI MUERE UNO, MUEREN LOS OTROS

¿QUE NOS ESPERA DE GANAR BALTAZAR Y MAGDALENA PERAZA?

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE GANAR CABEZA DE VACA Y GERMAN PACHECO

Más allá de lo político, lo que está en juego en esta elección es la vida de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros familiares; es nuestro patrimonio, nuestros bienes, nuestra tranquilidad, el no vivir con la zozobra de amanecer con la noticia de que secuestraron, asesinaron, extorsionaron a algún pariente, amigo o a nosotros mismos. En esta elección se define si seguimos viviendo con la mordida del miedo en las entrañas o nos liberamos por fin de esta pesadilla.

El crimen organizado no ha dejado de operar en nuestro estado, en nuestro municipio; Es más, sus telarañas han apresado ya a varios candidatos que hoy prometen poder resolver el problema de la inseguridad

Muchos ciudadanos tampiqueños parecen no tener conciencia plena de lo que está en juego en estas elecciones; Sin pecar de alarmistas, diremos que la vida de cada uno de nosotros, de nuestros hijos, padres, madres, hermanos y amigos estará en cada voto que se deposite el día de la elección, este 5 de junio

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Qué podemos esperar si gana uno u otro de los dos más fuertes contendientes tanto a nivel estatal o cómo municipal?

Veamos algunos panoramas posibles.

BALTAZAR OCHOA Y MAGDALENA PERAZA ENTREGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO

De los candidatos priistas que durante más de 87 años nos han gobernado no hay mucho que se pueda esperar; a nivel local, Magdalena Peraza ya demostró de lo que es y no capaz; el llegar a la presidencia sería solo una mala repetición de lo que hizo en su trienio.

En materia de seguridad no se puede esperar mucho, dados los antecedentes de Baltazar Ochoa y sus presuntos nexos con el narco; De hecho, en sus propuestas no ha externado una alternativa sólida, viable para combatir y exterminar al crimen organizado para que la seguridad regrese a Tamaulipas y por ende a Tampico.

No lo puede hacer, se entiende, debido a que los poderes fácticos son aliados del PRI-GOBIERNO; están entretejidos de tal manera que ya no se sabe dónde empieza uno y donde termina el otro; hermanos siameses, son por definición inseparables. Si muere uno, fallece el otro

Y si Baltazar no lo ha hecho, la candidata priísta mucho menos; En su administración la inseguridad fue un pesado lastre en donde la ciudadanía estuvo completamente indefensa y a merced del hampa.

Hoy, de nuevo como candidata no ha propuesto absolutamente ninguna medida para resguardar a la población y combatir con eficacia los delitos del fuero común, ni una estrategia para hacerle frente a los delitos de secuestro, extorsión, levantones etc. que se han disparado en los últimos meses.

También es entendible dado que para poder hacerlo necesitaría contar con el apoyo del candidato Baltazar Ochoa, a quien como ya explicamos le es imposible comprometerse en este aspecto.
Durante el trienio de la candidata priista, el rubro de seguridad estuvo abandonado; Hoy la situación se ha agravado ya que los taxistas han manifestado que el C.O. los obliga a poner pegotes del PRI bajo amenaza de quemarles sus vehículos si les ven uno de otro partido, en especial del PAN, lo que indica una alianza entre la candidata y los poderes facticos.

De hecho, las versiones que vinculan a Magdalena Peraza con la mafia van en aumento; existen fotografías de camionetas “donadas” por ellos y datos en los que se demuestra el apoyo de estos poderes en la campaña de la abanderada priísta.
Esto solo abona la hipótesis de que ganando Baltazar y Magdalena, el crimen organizado volverá a tener carta de naturalización en Tamaulipas en general y Tampico en particular.

Ya lo reconoció en su momento la candidata priista cuando era alcaldesa de Tampico: “escapa a nuestra capacidad poder brindar seguridad al mismo tiempo a todos; definitivamente lo tengo que aceptar y en ese sentido lo único que les puedo decir es que nosotros tratamos de poner nuestro mejor esfuerzo”,

CABEZA DE VACA Y GERMAN PACHECO; ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS?
Cabeza de Vaca, desde que fuera diputado local por Reynosa inició una campaña que aún no termina: Denunciar al Gobierno de Eugenio Hernández y ahora al de Egidio Torre como parte integral del mal que agobia a nuestro estado: la inseguridad.
Advirtió que el gobierno priista no hacía nada por combatirlo, que estaba rebasado, que formaba parte del problema y por lo tanto no tenía capacidad para solucionarlo.

Ya como Senador presidente de la comisión de Marina y Defensa, intensificó sus pronunciamientos exigiendo al gobierno estatal que coadyuvara realmente con los esfuerzos que realizaba la federación y no dejara libres a los delincuentes que eran aprehendidos por las fuerzas federales.

Ahora como candidato su propuesta sobre seguridad es radical; habla de erradicar la delincuencia con cuerpos policiacos profesionalizados, entrenados y certificados en centros de adiestramiento de los Estados Unidos mediante convenios con este gobierno para poder tener una policía confiable y certificada.

Esto se concatena perfectamente con el proyecto de seguridad que plantea Germán Pacheco; habla de la creación de un mando único mixto controlado por el municipio, de crear la policía certificada enviando a capacitarse al 30 por ciento de los efectivos a los Estados Unidos; una vez capacitados, éstos se encargarán de capacitar al 100 por ciento de las fuerzas policiacas; el recurso económico para tal fin será obtenido por medio del “plan Mérida” y se trabajará coordinadamente con ministerios federales.

Germán Pacheco advierte en su proyecto de gobierno que “no seré un alcalde que tire la piedra hacia las otras instancias de gobierno como hasta ahora lo han hecho los priistas, quienes tratan de lavarse las manos aduciendo que combatir la inseguridad es tarea del gobierno federal; yo digo, es tarea de los tres niveles y nos coordinaremos con ellos para garantizar paz y tranquilidad a todos los tampiqueños; seré vigilante de que funcionen al 100 % las cámaras de seguridad que se instalarán en las colonias más conflictivas, en el centro de la ciudad y en los accesos a la ciudad”

Germán Pacheco hace suya la propuesta de Cabeza de Vaca al asegurar que se implementará el mando único con un Secretario de Seguridad regido bajo las leyes civiles y que responda directamente al cabildo y al presidente municipal: “El Secretario de Seguridad será el brazo del mando único sobre quien caerá la responsabilidad de vigilará que en las filas policiacas no se permita la corrupción ni la impunidad”

Otro de los puntos que destaca Germán Pacheco en materia de seguridad para los tampiqueños es el instalar módulos de atención en los puntos de acceso a la ciudad, los cuales estarán atendidos por elementos federales y municipales para evitar que entren o salgan miembros pertenecientes al crimen organizado.

Con este comparativo tenemos:

1,- Si Baltazar Hinojoza no tiene un proyecto sobre seguridad pública viable, menos lo tiene Magdalena Peraza .

2.-Ambos están “bajo duda razonable” de tener nexos con el Crimen Organizado por lo que resultaría ilusorio pensar que podrían combatir a quienes los financian.

3.- Habiendo sido Cabeza de Vaca Presidente de la Comisión de Marina y Defensa, mantiene estrecho contacto con los altos mandos de estas Secretarias, por lo que el apoyo está garantizado en Tamaulipas y obviamente en Tampico.

Así no quedan muchas dudas de quienes serían los que en realidad están en condiciones de garantizar que la paz y la tranquilidad regresen a nuestro Estado y nuestro municipio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba