Política

La Comuna

Panismo tampiqueño: a la espera de otros seis años

José Ángel Solorio Martínez

Tres ingredientes políticos hacen prever que la candidatura al gobierno de Tamaulipas por el PAN, está más que definida. La aspiración de Chucho Nader, no fructificó; o al menos, no en el sentido que él deseaba. El sueño de los panistas tampiqueños -de tener un gobernador oriundo- se evaporó; tendrán que esperar, al menos, otros seis años.
César el TrucoVerástegui, se fue por la banda, al menos por las siguientes razones:
1.- Salió con todo el apoyo del dirigente real del panismo tamaulipeco y lo que ello representa: la mayoría de los alcaldes y la mayoría de los diputados locales y la estructura social que una administración estatal puede acopiar desde el poder.
La estrategia de avasallar a sus contrincantes al interior de su partido -eventos masivos, con las presencias de los dirigentes priistas y perredistas -incluyendo algunas morenistas que se fueron tras el olor a papel moneda- se amacizó en la conciencia colectiva de la militancia azul. Ello llevó a creer que la candidatura del hijo de Xicoténcatl, es la más competitiva dentro de todos los que aspiran al gobierno de Tamaulipas.
2.- La definición de la candidatura, caerá en las instancias partidistas albiazules: el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal. Es un eufemismo que el CEN participará; la potencia del Truco está en la red partidista y estructural de su partido en la entidad; el CEN, se ve distante como para influir en la definición. (Era la única carta que Chucho Nader traía en su morral).
¿Por qué definirá el CDE tamaulipeco?
Casi por nada: el panismo regional, cubrirá los costos de la campaña del candidato.
Y como se sabe -en política y en la vida cotidiana- el que paga manda.
¿Quién tiene el absoluto dominio del CDE azul en la comarca?
El sur no.
Ahí manda y comanda, el primer panista del estado.
Mako Cortés, es apenas un grano de arena en la playa tamaulipeca.
El CEN, sólo legitimará la decisión del panismo local.
Y nada más.
3.- La declinación de Gerardo Peña a favor del Truco, ensancha la presencia del Secretario General de Gobierno y acota las posibilidades de Chucho Nader. En términos cuantitativos, esa adhesión podría calificarse de minúscula -toda vez que Peña no ha ganado ni en su casa- pero en asuntos de calidad, aporta mucho: genera la sensación de que Verástegui es un actor que suma y cohesiona.
Si usted apuesta en política, ya sabe con quién ganar en el universo azul.

Notas relacionadas

Botón volver arriba