Zona Sur Tamaulipas

Atienden Gobierno del Estado y municipio problemática ambiental en El Barranco

En caso de haber afectaciones, la compañía TRANSCANADA asumirá su responsabilidad. 

Altamira.- En coordinación con la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y ante representantes de la empresa TRANSCANADA, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, refrendó el compromiso y la voluntad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca actuar en estricto apego a la ley en el cuidado y preservación del medio ambiente, la biodiversidad  y sustentabilidad, en alusión a la obra de construcción del gasoducto Texas-Tuxpan a cargo de dicha compañía.

En respuesta a la inquietud de productores pesqueros, salineros y residentes del ejido Aquiles Serdán (El Barranco) y aledaños por posibles afectaciones al entorno ecológico y el medio ambiente, autoridades estatales y municipales de Altamira, junto con representantes de la empresa TRANSCANADA, sostuvieron una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo de ese municipio sobre los trabajos realizados en el micro-túnel por parte de la referida compañía en las inmediaciones del ejido Aquiles Serdán (El Barranco) que forman parte del gasoducto Texas-Tuxpán, los cuales han causado inquietud entre productores pesqueros y residentes de ese sector y aledaños por posibles afectaciones al entorno ecológico.

La reunión fue encabezada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, estableciéndose colaborar de manera conjunta e informar de manera oportuna a la ciudadanía, así como a los pescadores y salineros del sector.

Desde que se tuvo conocimiento de la situación, autoridades ecológicas y del medio ambiente de los gobiernos estatal y municipal han realizado verificaciones al área de la afectación y han tenido permanente comunicación con las instancias correspondientes y los representantes de la citada compañía que lleva a cabo los trabajos de construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpán.

De primera mano, la empresa TRANSCANADA asevera que de haber afectaciones al medio ambiente asumirá su responsabilidad, tomando en cuenta el dictamen y resolución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente del Gobierno Federal, misma instancia que actualmente se encuentra realizando las visitas e inspecciones en el área de trabajo ubicada en la zona costera del municipio de Altamira.

Por su parte, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz manifestó su compromiso social hacia los altamirenses y la importancia de respetar los recursos naturales de la ciudad; igualmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, destacó la voluntad del Gobierno del Estado para que el marco legal y la normatividad vigente sea ejecutada respetando la biodiversidad en los ecosistemas presentes.

También estuvieron presentes, por parte del municipio, el Lic. Israel Hernández Villafuerte, secretario del Ayuntamiento; Biólogo Francisco Illescas Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente; Ing. Guillermo Aréchiga Velasco, director de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Lic. José Alberto Guzmán Rivera, coordinador General de Presidencia, contándose además con la asistencia de la directora general de Proyectos de Energía de Tamaulipas, Fernanda Alemán Alcocer; Maestra Berthzaira Peimbert Nieto, directora de Planeación y Evaluación, así como el Ing. Celestino Alanís Leal, director de Protección Ambiental de SEDUMA.

Notas relacionadas

Botón volver arriba