Nacional

Alcanza cifra récord captura de migrantes

 La cifra previa más alta para enero en los últimos 20 años, con datos publicados por la UPM, se registró en 2015, cuando los migrantes detenidos sumaron 18 mil 299.

 A partir del año pasado, los reportes de la UPM desglosan la información en “presentados”, que se refiere a eventos de migrantes ingresados en las estaciones migratorias por no acreditar su estancia legal en el país, y “canalizados”, que incluye a quienes son trasladados a los albergues de la red DIF.

 En enero pasado fueron 17 mil 560 presentados y 5 mil 441 canalizados.

 Más de la mitad de los migrantes detenidos en este periodo provenían de Guatemala y Honduras. Les siguen como principales países de origen Venezuela, Nicaragua y Cuba, con más de 2 mil cada uno.

La lista incluyó a 82 países de los cinco continentes. Entre los países de origen fuera de las Américas destacaron Senegal, con 118 migrantes detenidos, e India, con 106.

 Del total, 72 por ciento correspondió a hombres y el 28 por ciento a mujeres. Fueron puestos a disposición de las autoridades mil 687 menores de 12 a 17 años y mil 780 de 0 a 11 años, entre ellos 57 no acompañados.

En tanto, la Unidad de Política Migratoria reportó 6 mil 419 eventos de devolución de extranjeros durante enero, de los cuales el 98 por ciento correspondió a la modalidad de “retorno asistido” y el resto a deportaciones.

 El 88 por ciento de los migrantes devueltos fueron enviados a Guatemala y Honduras, y el 7 por ciento a El Salvador y Nicaragua.

 Las detenciones masivas continuaron en el segundo mes del año.

El 20 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la “identificación” de 5 mil 20 extranjeros irregulares en una semana, incluyendo 793 niños y adolescentes. Provenían de 23 países del mundo. La mayoría eran originarios de Centro y Sudamérica, pero había también migrantes de China, India, Nepal, Rumania, Rusia y Senegal.

Refugio

 Durante el primer bimestre de este año se registraron en México 16 mil 309 nuevos solicitantes de refugio, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

 La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que Haití se mantuvo como principal país de origen de los solicitantes, con 4 mil 189 solicitantes, seguido por Honduras, con 3 mil 675, y Cuba, con 2 mil 4.

 “El número de solicitantes de la condición de refugiado en México registrados por la Comar al cierre de febrero de este año supera en 4.2 por ciento el total de solicitantes registrados durante los cuatro años que van de 2013 a 2016”, indicó en su cuenta de Twitter Andrés Ramírez, titular del organismo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba