Artículos de Fondo

PESO GANA TERRENO FRENTE A DOLAR; SE PRONOSTICA SIGA SUBIENDO

Esta semana, en Washington DC, los representantes comerciales de Estados Unidos y México, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, se reunirán para negociar temas y llegar a un acuerdo lo más pronto posible, sin la presencia de Canadá.

El hecho ha sido leído por especialistas como una forma de precisión para que Canadá haga “un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones”.

Sin embargo, funcionarios canadienses calificaron las charlas entre México y Estados Unidos como normales y negaron un desplazamiento de su país.

Ciudad de México, 31 de julio, (SinEmbargo).- Canadá habría quedado fuera de las recientes negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Bloomberg y el medio canadiense National Post.

El peso se ha apreciado frente a las divisas de ambos lados del Atlántico en el mes de julio. De este modo, más de un 6 por ciento cae el euro, mientras que el yen o la libra se deprecian más de un 7 por ciento. Alrededor de un 4 por ciento sube la moneda mexicana contra el real brasileño. Hasta el 7 por ciento llega la subida frente al dólar.

Por debajo de las 19 unidades, la divisa mexicana consigue marcar el mes más alcista de este año y está en niveles no vistos desde marzo de 2017.

Esta semana, en Washington DC, los representantes comerciales de Estados Unidos y México, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, se reunirán para negociar temas y llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

RILATERAL, LA APUESTA DE MÉXICO Y CANADÁ

El pasado 25 de julio, la Ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para cerrar filas en torno a un TLCAN trilateral.

“Estaremos cerrando filas con Canadá y sin duda, estaremos cerrando filas con Estados Unidos, si está en la disposición de tener un buen acuerdo”, dijo Ildefonso Guajardo en una conferencia conjunta.

El titular de la Secretaría de Economía reconoció que aún hay retos en la renegociación del acuerdo sin embargo, dijo, “creemos que existe la posibilidad de encontrar una pista de aterrizaje”.

Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que durante el año de trabajo que se lleva para la modernización del Tratado se ha tenido “muy buen progreso”.

“Canadá cree que vamos a tener una modernización del TLCAN ganar-ganar-ganar, es algo posible y es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.

Sostuvo que la renegociación ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba