Zona Sur Tamaulipas

PARTIDOS EN CRISIS DE VIDA O MUERTE

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El estado de salud de los partidos políticos es anémico, sobre todo, el de los grandes perdedores de la elección del 1 de julio. El PRI está en una profunda crisis económica, con una militancia que está en fuga y desfondado electoralmente, mientras que el resto comienza a enfermar porque han tocado fondo al estar a punto de perder sus prerrogativas.

Aún más: los que tienen seguros sus ingresos para el 2019, ahora enfrentan la posibilidad de verlos reducidos hasta el 50 por ciento, por la propuesta recién anunciada por Morena.

A casi un mes de la elección en Tamaulipas y de acuerdo a los votos obtenidos en la elección federal y de ayuntamiento, a todos los institutos políticos les cambió su vida interna porque los ciudadanos los obligaron a entrar a una metamorfosis que los hace sentir de carne y hueso.

“En las urnas se dejó sentir la decisión de los ciudadanos, los electores salieron a votar, tomaron una decisión y fueron ellos quienes están sacudiendo el sistema político en Tamaulipas pero también en el país”, así lo observa el Presidente del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo.

Los votos en la elección del primero de julio modificaron todo y a todos, pero algo muy importante, añade Trujillo, la ciudadanía comprobó que ante las amenazas de fraude y de violencia, los electores hicieron valer su decisión.

Advierte ahora que, en cada elección se vendrán fenómenos iguales o de esta “naturaleza electoral” donde los cambios no se impondrán, se decidirán y los partidos están en esa etapa de análisis.

Con datos oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas, los resultados electorales colocan a Morena en la antesala de tener el doble de las prerrogativas, aunque esta semana se conoció la posibilidad de reducir las prerrogativas a los partidos políticos en el país y con ello en Tamaulipas, donde bajaría una reforma electoral necesariamente, si se quiere alcanzar ese objetivo.

Festejos y lágrimas
La devastación electoral de los partidos políticos en Tamaulipas desde el primero de julio, deja hasta hoy a seis partidos políticos sin prerrogativas y con la gran posibilidad de que Encuentro Social y Nueva Alianza pierdan su registro.

Esto ha provocado el ausentismo de los líderes del Panal, principalmente por los resultados porque después del 2012 cuando lograron una votación de poco más de 100 mil votos en la elección del Senado ahora, solo pudieron obtener cerca de 25 mil votos y sin pasar por alto que en la elección de ayuntamiento rescataron 11 mil 570 sufragios.

Eso pone a Nueva Alianza fuera del escenario electoral, aunque durante la campaña sus dirigentes aseguraron que la inseguridad los había arrinconado y era imposible hacer campaña.

El mismo IETAM confirmó que el Panal sólo registró once candidatos a presidente municipal.

Un escenario contrario y tras confirmarse los triunfos, PAN y Morena, principalmente en la elección de ayuntamiento, viven hoy un incremento en sus prerrogativas a partir del 2019 e incluso en este escenario está el PRI pese a la caída electoral que tuvo.

Si bien hay 17 elecciones impugnadas en Ayuntamiento, para el Consejero Presidente del IETAM Miguel Ángel Chávez García, al menos el PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social estarían llegando sin prerrogativas del instituto en el 2019, como uno de los graves saldos que dejó la elección del 1 de julio.

Estos partidos políticos no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la elección de Ayuntamiento y con ello perderían este beneficio.

De ahí que el Consejo General del IETAM estime que hasta el PRI podría recibir más prerrogativas porque el dinero anual del financiamiento público sólo se repartiría entre PAN, PRI y MORENA.

La información que da a conocer la Comisión de Prerrogativas del IETAM muestra que del total de los votos en la elección de alcaldes que, llegó a un millón 612 mil votos (considerando 39,667 votos nulos), el Partido Nueva Alianza obtuvo 11 mil 570 votos en los 43 municipios.

El PRD alcanzó 17 mil 253 votos, mientras que el Partido Encuentro Social 18 mil 820 votos y el Partido del Trabajo mejoró su votación a 31 mil 040 votos pero aún está incierto que podrá alcanzar prerrogativas.

Hay dos partidos políticos más que están perdiendo sus prerrogativas, si en el proceso de las impugnaciones no mejoran sus votos: Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Verde Ecologista obtuvo en la elección de Ayuntamiento 25 mil 166 votos y Movimiento Ciudadano 25 mil 119 sufragios el primero de julio.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos se harán, tomando en cuenta los resultados de la “elección inmediata anterior”.

 

 

ARTURO ROSAS H.

Notas relacionadas

Botón volver arriba