Zona Sur Tamaulipas

INICIARÁ PEMEX CON LA REACTIVACIÓN DE POZOS

TAMPICO, TAMAULIPAS.- Petróleos Mexicanos anunció que iniciará en el segundo semestre la reactivación de pozos cerrados.

En su informe a inversionistas, Pemex reveló que son casi 400 pozos en el bloque norte que serán reactivados.

Luis Ramos Martínez, subdirector de administración de portafolio de Exploración y Producción, informó que en el bloque sur en mayo se anunciaron 47 pozos y para el mes de agosto se firmarán 37 pozos, lo que incrementará la producción de PEP a finales de diciembre.

Adicionalmente se contratarán 3 grupos de pozos en el bloque norte, son 292 pozos y un grupo de 22 pozos en aguas someras, para llegar a casi 400 pozos en bloques del norte.

Además está en construcción infraestructura marina para nuevos descubrimientos.

En cuanto al gas natural, se informó que la producción fue de 3,915 millones de pies cúbicos, lo cual fue menor en 421 millones de pies cúbicos por una menor producción en el activo Abkatún-Pol-Chuc.

Asimismo la producción de gas no asociado se redujo por una declinación natural de los campos en Burgos y en Veracruz.

La producción de crudo promedio fue de 1,866 mbd, las ventas totales se incrementaron 36% por recuperación de precios de crudo principalmente en las ventas de exportación que crecieron 67% y las ventas en México 20% crecieron por el efecto de la liberación de los precios de gasolina y diesel.

El costo de ventas creció 35% por el aumento de la compra de productos para reventa en su mayoría gasolinas y diesel, ocasionado por un efecto de precio.

El aprovechamiento del gas natural se incrementó de 95.9% a 96.7%.

La reversión del deterioro por 23.3 mil millones de pesos, y los gastos de administración distribución, transportación y venta se mantienen estables debido a la disciplina del gasto.

El rendimiento de operación registra 119.9 mil millones de pesos y la Ebitda acumulada registra 288.5 mil millones de pesos. Es mejor en 29% comparado con el mismo periodo de 2017.

Las variables son el tipo de cambio y los precios internacionales de los hidrocarburos, en el segundo trimestre el precio se incremento 17% comparado con el primer trimestre del año mientras que el peso sufrió una depreciación del 8%.

 

TERESA MACÍAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba