Zona Sur Tamaulipas

DEMANDAN A TRANSCANADÁ POR CONTAMINAR

TAMPICO, Tamaulipas.- Los 548 pobladores en activo, afectados por TransCanadá denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, los daños causados por la obra del Gasoducto Tuxpan- Texas.

Los residentes de las tres comunidades afectadas, revelaron que esperan una indemnización por el deterioro en el largo plazo al sector productivo y, sus fuentes de ingresos.

Marcos Peña, representante de los pobladores de las tres comunidades, reveló que van a solicitar a través de la denuncia, el pago de una indemnización que podría abarcar cerca de 7 mil pobladores de las comunidades Lomas del Real, Aquiles Serdán (El Barranco) y de Barra de Morón(Mpio. de Aldama).

“El informe que tenemos, es que todos nos vemos afectados por la ‘huella de contaminación ‘ que va dejando a su paso la construcción del gasoducto Tuxpan Texas; es una situación que se tiene que atender pronto”, comenta.

Los pobladores de las comunidades mencionadas anteriormente, explicó que dependen de forma directa e indirecta de las actividades como la pesca, extracción de sal y el comercio de alimentos.

“Es una cadena muy importante la que se ve afectada por la contaminación, que deja a su paso la edificación del gasoducto”, dijo.

Andrés Saucedo Martínez, delegado de la Cooperativa Paso de los Caballos, reveló que una semana antes sostuvieron una reunión con empleados de la empresa a cargo de la construcción del gasoducto y, que les ofrecieron un pago de 3 mil pesos.

“Recientemente nos ofrecieron un pago de 3 mil pesos, no sabemos si es ayuda o si fue un pago por los daños; pero en realidad, si lo comparas con los daños realizados, pues no es nada”, dijo.

Sin embargo, tras un recorrido realizado en el lugar, fue posible encontrar evidencias de enormes depósitos de desechos en la zona del manglar, en la Punta de la Laguna de San Andrés y una extensión del río Barberena.

Francisco Martínez, representante de ejido Aquiles Serdán,(El Barranco), dijo que los pescadores ya no encontraron en los últimos viajes.

Las especies que comúnmente son capturadas para su comercialización.

 

 

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ CASTRO

Notas relacionadas

Botón volver arriba