Sin categoría

Artículo 19 denuncia acoso a revista por sugerir que Javier Duarte acudió ebrio a un evento

a1e85c2f56b52985ed-140709_duarte_yc-f-440x292

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad luego de que publicó, el pasado martes 16, una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”.

“Al publicarse la noticia en el portal, el gobierno (de Veracruz) empezó a mover a su gente para conocer quién de nuestros colaboradores nos filtró el audio. No trataron de comunicarse conmigo, porque no hay trato comercial con ellos”, dijo Amigzaday López Beltrán, directora de Era.

Artículo 19 afirma que estos actos de hostigamiento han provocado “temor” entre los colaboradores de la revista —que también laboran en otros medios de comunicación veracruzanos—, pues en algunos casos han sido llamados por los directivos de sus medios para reclamarles la supuesta filtración de la entrevista a Era.

Entrevistada por Artículo 19, López Beltrán informó que aun cuando la entrevista al gobernador Duarte Ochoa fue realizada por diferentes medios de comunicación durante la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros en Xalapa, Veracruz, Revista Era fue el único medio que cuestionó el aparente “estado inconveniente” del funcionario.

Los actos de hostigamiento señalados por López Beltrán provocaron, además, que el jueves 18 de septiembre la revista publicara una nota informativa donde responsabiliza al Gobierno de Veracruz de cualquier ataque al medio y a sus colaboradores.

“Lo que tememos es que pueda generarse una reacción; pero el hecho de andar haciendo listas de los posibles responsables creo que no es poca cosa”.

Según la nota de la Revista Era, Duarte habría acudido en “estado inconveniente” a la guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla realizada la mañana del martes 16 en Xalapa, donde a decir de los periodistas el aliento y los ojos delataban que “había tenido una fiesta larga”.

Durante la entrevista con los comunicadores, el mandatario estatal cometió un desliz al comentar que inauguraría “la autopista Tuxpan-Veracruz”, en lugar de la autopista México-Tuxpan, ubicada en el norte de la entidad.

Visiblemente entusiasmado, Duarte habló del tema:

-¿Con qué motivo se va a reunir con el presidente de la República?, se le peguntó.

-“La puesta en marcha de la autopista Tuxpan-Veracruz”.

-¿Qué significa la puesta en marcha de esta autopista?

“Es un añejo anhelo, algo padrísimo, algo muy importante que ya veníamos esperando los veracruzanos desde hace muchos años”, declaró el gobernador.

Pese a los intentos de sus colaboradores para impedir una entrevista, el mandatario estatal accedió a hablar con los medios, a quienes mencionó que en una semana presentaría la Fuerza Civil de Veracruz.

Una periodista le insistió sobre el tema de la marcha en Coatzacoalcos por la inseguridad, pero éste se negó a hablar, a lo que otra comunicadora salió en su defensa: ya déjenlo, está desvelado.

Artículo 19 exige al Gobierno de Veracruz que cese el hostigamiento contra los colaboradores de la Revista Era, además solicita a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que implementen acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y seguridad del medio y todos sus colaboradores.

De las 201 agresiones y ataques contra la prensa en México, documentados por Artículo 19 durante 2014, 35 han ocurrido en Veracruz; incluido el asesinato del periodista Gregorio Jiménez. Con el homicidio de Jiménez son 10 los periodistas asesinados en Veracruz durante la administración del gobernador Javier Duarte Ochoa, que han ubicado a esta entidad como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo en México.

El audio de la entrevista a Duarte:

https://soundcloud.com/um97tensg33s/entrevista-javier-duarte-160914

http://www.proceso.com.mx/?p=382704

Notas relacionadas

Botón volver arriba