Nacional

HABRÁ DELEGADOS PARA QUE GOBERNADORES NO “ROBEN”

MÉXICO.- No puede ocurrir que los legisladores se sientan privilegiados y puedan gastar y desfalcar el dinero de los mexicanos; debe haber sueldos justos y dignos, apuntó Yeidckol Polevnsky.

Una vez que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, rinda protesta percibirá como sueldo la mitad de lo que el actual presidente recibe; ganaría un poco más de 100 mil pesos y nadie del sector público podrá ganar un sueldo más alto que él.

“Los cargos públicos no son para enriquecerse, son para servir; hay que tener, más que nada, vocación. Un salario digno es correcto […] No puede ocurrir que los legisladores se sientan privilegiados y puedan gastar y desfalcar el dinero de los mexicanos.

“A nivel mundial, hemos hecho una comparación entre cuánto ganan los servidores públicos en México con los de otros países, resulta que ganan más en México. En Europa los diputados, senadores y secretarios de estado, no tienen las prestaciones que aquí se tienen. El nivel de sobresueldos en el país es muy alto”, declaró Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena en entrevista con Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula.

En cuanto a la reducción de sueldos a quienes tengan un puesto público, resaltó que, López Obrador “no dice que le va a bajar la mitad a los sueldos de todo el mundo, él dice: ‘ Yo me voy a bajar el sueldo a la mitad y de ahí para abajo’ , a lo mejor, el que sigue que gane el 10 o el 15% menos. Pero no va a haber posibilidad que tengan bonos o partidas secretas”.

Aunque, a quien no le agrade la idea, dijo, “cualquiera, en el poder legislativo tiene un suplente y si a alguien no le gusta se puede quedar su suplente. Gente que quiera hacer mucho dinero se puede ir al sector empresarial, porque también vamos a trabajar muy fuerte para que el sector empresarial ya no tenga costos que hay por corrupción, mordidas y trampas. Si logramos hacer los cambios como se plantean, también les puede ir bien a ellos”.

Además, agregó que en lugar de representantes de órganos como SEDESOL habrá una nueva figura, desaparecerán los delegados y en su lugar habrá coordinadores estatales de programas de desarrollo social, es decir, los gobernadores no van a tener el uso discrecional de los recursos públicos para programas sociales.

“Habrá coordinadores estatales en cada estado, para que el gobernador no pueda disponer del dinero de manera discrecional para reducir gastos innecesarios y eliminar la corrupción.

“Mucho de los delegados ni se ven ni se siente, pero sí cobran. La idea es, evitar gastos innecesarios, es tener unos delegados que realmente tengan el contacto directo con los diferentes secretarios y que puedan ayudar a facilitar todo lo que necesiten los gobiernos estatales; pero también que se encarguen de aclarar, y que no se vaya a quedar el dinero en el camino, los proyectos especiales como son: pensión a los adultos mayores o las becas para los jóvenes”, concluyó la presidenta de Morena.

Con información de radioformula

Notas relacionadas

Botón volver arriba