Principal

LA ESPOSA DE MORENO VALLE A PUNTO DE PERDER GUBERNATURA DE PUEBLA

En Puebla, el PAN trata de manera forzosa de retener la gubernatura en medio de una marea de triunfos de Morena, de acuerdo con los datos más recientes del PREP.

Morena  triunfo en ocho de las 10 ciudades más habitadas, entre ellas Puebla y las dos Cholulas, San Andrés y San Pedro.

Esto significa fuertes descalabros al grupo de Moreno Valle quién durante casi ocho años mantuvo el control del Congreso y de Puebla y su zona metropolitana, a excepción de San Pedro Cholula que los últimos cuatro años fue gobernada por Movimiento Ciudadano

Con la sospecha de un mega fraude en favor  de Erika Alonso, un cuestionado PREP le da una ligerísima ventaja; Con el 92% de las actas computadas (corte 10:30 AM) la tendencia favorece a Martha Ericka Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle con 38.0% de los votos, contra el 34.6% que logró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa.

De mantenerse esa tendencia la panista tendrá que gobernar con un Congreso dominado por la marea marrón, pues los datos del PREP muestran que los candidatos de Morena obtuvieron 16 de los 26 escaños en juego.

TODAS LAS ENCUESTAS DABAN COMO GANADOR AL CANDIDATO DE MORENA

Tras el cierre de las casillas cinco encuestadoras ubicaban al candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, como el probable ganador de una contienda que estuvo manchada por balaceras y violentos robos de urnas en la capital poblana, entre ellas la que realizó la casa demoscópica que encabeza Roy Campos, de Consulta Mitorfsky.

Pero a medianoche el Instituto Estatal Electoral de Puebla dio a conocer el resultado del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE que ubicaba con una ligera ventaja a la panista.

Los datos muestran una votación para Martha Ericka Alonso con posibilidad de triunfo con un porcentaje de votación 36.4 y 38.9 puntos. Mientras que para Luis Miguel Barbosa el porcentaje fue de 33.3 a 36.8 puntos. Aunque el documento aclara que por lo cerrado de la contienda no se puede adelantar ganador.

Por la mañana, al ser entrevistado en Televisa, Roy Campos dijo: “Tomamos riesgo en siete estados, en seis de ellos nos fue bien, en Puebla no. Las encuestas de salida no identificaron bien. No nomás la mía. Cuatro encuestas que se dieron a conocer ponían a Morena adelante. En las encuestas de salida hay gran riesgo de equivocarse, 14.4% de las personas no contestaron y esos que no contestaron eran votantes del PAN”.

Entrevistado en espacios radiofónicos matutinos, Barbosa aseguró que el triunfo fue de su partido, que eso reflejaron las encuestas, y que el órgano electoral local está bajo la manipulación y el control de Moreno Valle.

“Todas las encuestas de salida que se hicieron me dieron por ganador, solo que el control de los órganos electorales por parte de Moreno Valle está queriendo robar la voluntad ciudadana y su expresión”.

Y dijo que más allá del resultado del conteo rápido, el resultado definitivo lo darán los conteos que arrancan el próximo miércoles.

Liberan a jóvenes detenidos

La Fiscalía General de Justicia informó mediante un boletín que los 11 jóvenes militantes de Morena que fueron detenidos al inicio de la jornada electoral del pasado domingo, producto de una denuncia anónima, bajo la presunción de que estaban comprando votos.

Y aunque no se les fincaron responsabilidad o delito alguno, la fiscalía especificó que las investigaciones no han concluido.

Notas relacionadas

Botón volver arriba