Estado

EL TRUCO ENSUCIO LA ELECCION

Viernes 6 de julio de 2018
Desde la Capital
JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

Maki en terna gobernadeable
·      El vaso medio lleno de ‘Kiko’
·      AMLO, reformas unánimes
·      Las figuras que hizo AMLO
·      Muchos priístas de Morena
·      Guajardo, a remojar barbas

 
 
Cd. Victoria.- Para los análisis postelectorales de lo ocurrido en Tamaulipas hay muchos temas, aunque tres son los que llaman la atención.
Comenzando, por supuesto, con la impresionante votación conseguida por la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien logra su reelección en Reynosa sumando cerca de 150 mil votos.
Con ciertos asegunes.
Por ejemplo, que los votos obtenidos por ORTIZ DOMÍNGUEZ son muchísimos más que los alcanzados por la fórmula senatorial azul que, por cierto, perdió en Reynosa.
Que allí mismo, Reynosa, no son nada desdeñables los más de 100 mil sufragios que consiguió el ‘JR’ GÓMEZ representando a Morena.
Otro punto es que, habiendo fallado los supuestos operadores políticos del PAN en la entidad, no solo fue un desastre la derrota del candidato presidencial azul RICARDO ANAYA, sino la de la fórmula senatorial, lo que obligó a don ‘TRUCO’ a meterse a fondo, manchando la elección, con consecuencias aún por conocerse.
Por ejemplo, que en ‘El Trife’ les tumben esa victoria inicial y se exhiba al PAN de Tamaulipas a nivel nacional.
Por supuesto, una decisión así de la máxima autoridad electoral dificultaría las posibilidades gobernadeables del secretario General de Gobierno.
En ese sentido y regresando a Reynosa, la descomunal votación de MAKI la coloca automáticamente en la eventual terna que el PAN tendría para elegir candidato a la sucesión gubernamental en 2022.
Con un agregado: esos 150 mil votos le abren la oportunidad de mantener el control de aquella alcaldía hasta por 11 años.
Y es que, en una de ésas y hasta se le ocurre proponer a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ para que sea candidato azul en 2021 y eventual reelección en 2024.
Para placearlo y posicionarlo hacia ese proyecto lo tiene como presidente del DIF municipal.
Y, en tercer lugar, llama poderosamente la atención el hecho de que ‘KIKO’ ELIZONDO haya descuidado electoralmente las dos ciudades más importantes para el PAN-gobierno.
Cuestión de revisar los numeritos finales y encontrar que si bien es cierto que el PAN se alzó con sendas victorias de los doctores MAKI ORTIZ y XICO GONZÁLEZ, en Reynosa y Victoria, respectivamente, es por demás sospechoso que en esas mismas plazas haya fracasado no solo RICARDO ANAYA como candidato azul, sino que también fue derrotada la fórmula senatorial, con todo lo que ello significa.
 
CHISMOGRAFÍA: Muchas, muchas fueron las promesas que para ganar su tercera incursión presidencial hizo el próximo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Una buena parte siguen provocando dudas en la sociedad pero, como bien se dice, merece el beneficio de la duda.
En ese sentido, bien podría LÓPEZ OBRADOR ganarse hasta la reelección, desde ahora.
Digo, si cumple su promesa de abaratar gasolinas, bajar el IVA y reducir también el ISR.
Porque quitarles la pensión a los expresidentes, vender la flota aérea presidencial, bajarle el sueldo a la alta burocracia no tiene mayor chiste.
Basta con que lo ordene.
En el caso de las gasolinas, IVA e ISR podría hasta conseguir la aprobación UNÁNIME.
Ni modo de pensar que las bancadas del PAN, PRI y demás zánganos legislativos se fueran a oponer.
Esa peregrina posibilidad les significaría su total desaparición en el reparto del botín electorero.
A propósito, cualquiera sabe que para la definición de candidatos de Morena para diputados federales y senadores no hubo uno solo que no fuera palomeado personalmente por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Así, por más que se haya echado la culpa a RENATO MOLINA como representante de Morena en Tamaulipas, es difícil siquiera suponer que ANDRÉS MANUEL no sabía que proponían a un guachicolero, a un exalcalde hampón y a otro apoyado por la mafia local (y no precisamente la del Poder).
Luego entonces, algo tendrá que decir LÓPEZ OBRADOR ahora que se hacen públicos videos de la senadora electa ALEJANDRA LEÓN, de Morena en Baja California, más propios para un canal pornográfico que para sectores políticos.
Digo, ojalá no salga el próximo jefe de la Nación con evasivas como las de RENÉ BEJARANO, EVA CADENA de Veracruz o DELFINA GÓMEZ en el Edomex, lavándose las manos.
Por cierto, debe ser una broma ese tuit de AMLO presumiendo la charla de media hora con el presidente gringo DONALD TRUMP.
Digo, si consideramos la tardanza en la traducción del eventual diálogo y lo que AMLO tarda en hilar frases, debe haber quedado en un simple ‘jelou’ y ‘gurbai’.
En tanto, en eso de repartir culpas por el fracaso del PAN en Matamoros, no falta quien proponga una seria investigación al diputado RAMIRO SALAZAR.
Desde hace mucho, factótum azul en aquella esquina.
Hacedor de muchas victorias del PRI, como aquélla en que de última hora le ganó BALTAZAR HINOJOSA la diputación federal a su hija LETICIA SALAZAR.
De esa negra historia podría platicar mucho el hoy preso en Texas TOMÁS YARRINGTON.
Sin olvidar que GERARDO MARTÍNEZ, dirigente local del PAN, es yerno de RAMIRO.
Y la de este domingo fue su segunda derrota consecutiva, sin que nadie siquiera voltee a verlo.
En ese sentido, hay quien piensa que el desastre del arrogante ‘CHITO’ GARCÍA no fue tan casual,
sino todo lo contrario.
Que se orquestó desde la esquina noroeste de Palacio en Victoria, con el subsecretario PEDRO SILVA moviendo la égida.
En ese tenor, hay mucha, mucha tela de donde cortar.
Acerca de la masacre de Morena sobre el PAN en Matamoros, hay quien sugiere, incluso, no dudar de que en los números finales tenga que ver una reacción desde el penal de Tamatán.
No soy Inés, pero dicen que por allí es.
Paréntesis para enviar hasta la capital inglesa un fuerte abrazo y cariñoso beso a una de mis sobrinas más consentidas, ERÉNDIRA DURÁN, quien este viernes celebra su cumpleaños.
Regresando con la aún lejana(?) sucesión gubernamental en Tamaulipas, los especuleros ya se frotan las manos ante un eventual match entre MAKI ORTIZ por el PAN y AMÉRICO VILLARREAL JR. por Morena, con cualquier prospecto del PRI haciéndola de animador.
En el caso del PAN habrá que estar atentos a la posición en que quede don ‘TRUCO’ VERÁSTEGUI tras el resultado electoral en la zona cañera y, por supuesto, a la intervención del nunca bien ponderado HÉCTOR GARZA, mejor conocido como ‘EL GUASÓN’, quien sigue presumiendo (y negociando, obvio) su estrecha relación con el próximo presidente de México.
En otro orden de ideas, para quienes insisten en que el PRI se transforma en Morena, replican la cantidad de próceres tricolores que enfundados en morenos participaron en la reciente elección.
Comenzando por los triunfantes OLGA SOSA (exdiputada local), MARIO LÓPEZ (excontralor con BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros), OLGA JULIANA ELIZONDO (exalcaldesa de Guerrero), ADRIÁN OSEGUERA (con inicios políticos en el PRI).
A los que se deben sumar los derrotados RAMÓN GARZA BARRIOS (exalcalde de Nuevo Laredo), LALO GATTÁS (derrotado como candidato a diputado en esta capital) y HÉCTOR LÓPEZ, (exalcalde de Mante).
En otro orden de ideas, un tema que poco se comenta (ni en redes sociales) es el impresionante saqueo que por todo el país se hace a la Comisión Federal de Electricidad.
Es el asunto de los ‘diablitos’, que no son otra cosa que el truco con que se burlan los cobros por servicio de energía eléctrica.
Fraude en el que participan no solo los usuarios de clase humilde, sino que se da hasta en las mansiones de los más ricachones.
Recientemente escuchamos que el saqueo a la CFE podría ser superior a lo que el guachicoleo significa para Pemex.
En el caso de la electricidad, se calcula que el robo supera los $30 mil millones anuales.
En temas locales, apenas se supieron derrotados en las urnas el pasado domingo, por lo menos tres diputados (COPITZI HERNÁNDEZ, ANTO TOVAR y ÓSCAR MARTÍN RAMOS) regresaron a sus respectivas curules en el Congreso local.
No se sabe cómo funcionará el regreso de JUANA SÁNCHEZ, quien ni siquiera solicitó licencia para ser candidata a diputada federal, donde fue apabullada.
Que se sepa, esa marrullería pasó por boba lo mismo en el Congreso que durante el proceso electoral.
El que se tomó unas vacaciones fue CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ, a quien en el Congreso identifican como ‘LORD FUCHI’, y no anuncia aún su regreso a la curul.
Finalmente, se dice, y se dice bien, que cuando se inventaron los pretextos se acabaron los tontejos.
Proverbio que le viene ahora al aún dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO.
Ahora resulta que al PAN ‘no le fue tan mal’ el 1 de julio.
Que sí, perdieron la elección presidencial y con apuros pero sacarán a los senadores, pero…
Que si bien es cierto que apenas lograron 4 de las nueve curules federales, hay que recordar que en 2015 el PRI de EGIDIO TORRE los dejó en ceros.
Al grado de que hoy los únicos panistas tamaulipecos que aún cobran en San Lázaro son ELVA VALLES y CÉSAR RENDÓN, que llegaron por la vía plurinominal tras aquel ‘8 de 8’ que les aplicó el PRI de EGIDIO TORRE.
Y que ganaron más municipios de los conseguidos en 2016 con el tsunami que encabezaba el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Viendo así el vaso, con la óptica de ‘KIKO’, ciertamente se mira medio lleno.
Aunque al buen ‘KIKO’ se le olvida que ahora el PAN es gobierno en Tamaulipas.
¿O qué? ¿Era más trucha el buen RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES en tiempos de ‘LA MORSA’?
Con un agregado: las elecciones municipales las ganaron los candidatos con sus propias estructuras y sus propias inversiones económicas.
¿O a poco ‘KIKO’ hizo ganar a ENRIQUE RIVAS en Nuevo Laredo, a MAKI ORTIZ en Reynosa, a CARLOS ULIVARRI en Río Bravo o a CHUCHO NADER en Tampico?
¿Acaso XICO GONZÁLEZ o ALMA LAURA AMPARÁN le deben algo de sus triunfos en Victoria y Altamira?
¡¡Ah que mi ‘KIKO’!!
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- El que debe estar tomando cursos de actuación y baile, así como remojando la barba es el aún alcalde de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO.
Primero, porque a partir de octubre queda fuera de nóminas oficiales.
Luego, porque en una de ésas y el fiscal anticorrupción JAVIER CASTRO JR. le tiene por allí alguna sorpresita judicial.
Sale… y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba