Política

Cabeza de Vaca; De que se va, se va… ¿A quién dejara como interino encargado del negocio?

Por: Mauricio Fernández Díaz

Primero la incógnita era si la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera abriría carpeta de investigación por las acusaciones realizadas en su contra por Alejandro Rojas Díaz Duran, duda que quedó despejada cuando la FGR anunció que iniciaba el proceso de investigación y acopio de pruebas.
La segunda interrogante fue si la Fiscalía dejaría caer el marrazo de la investigación criminal que le fincó al gobernador Cabeza de Vaca en este año o esperaría hasta la elección para gobernador en el 2022.
Ya vimos que decidió fuera en este año.
Hace apenas unos pocos días, La Fiscalía de Gertz Manero mandó oficio a la Cámara de Diputados pidiendo se iniciará juicio de procedencia conta el Gobernador tamaulipeco para desaforarlo y así poder fincarle responsabilidad legal por tres presuntos delitos cometidos: Delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
La Cámara de Diputados dio entrada a la petición y una comisión encabezada por ese experimentado político de izquierda llamado Pablo Gómez, ideólogo y guerrero de muchas batallas será quien examine las 6 voluminosas cajas con las pruebas incriminatorias que la Fiscalía envió a la Cámara para dar su veredicto de procedencia o desafuero en un lapso máximo de 70 días. O sea, para fines de abril o principios de mayo aproximadamente sabremos si consideraron suficientes las pruebas aportadas por la fiscalía para quitarle el fuero y dejarlo como un ciudadano más para que la ley pueda hacer su trabajo sin problemas políticos.
Sería iluso e ingenuo pensar que la Cámara dominada por Morena dejará pasar la oportunidad de Cortar Cabeza y rabo al Gobernador de Tamaulipas tomando como base los expedientes aportados por las investigaciones que presuntamente acreditan que Cabeza de Vaca es un delincuente de cuello blanco y manos sucias.
Así que la duda no es ahora si será desaforado porque eso ya es un hecho; Los diputados emitirán la declaratoria de desafuero y de acuerdo con la constitución, en ese momento el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados de Tamaulipas para que de inmediato proceda a nombrar un gobernador interino, mismo que terminará el sexenio.
En cuanto a la suerte de Cabeza de Vaca, su libertad quedará en las manos de la fiscalía quien podrá emitir orden de aprehensión en contra del presunto delincuente un minuto después de que quede sin fuero, para evitar que éste se fugue del país tal y como ya lo han hecho otros exgobernadores como Javier Duarte.
Así que ahora la duda no es si será o no desaforado, sino quien será impuesto en su lugar para llenar el vacío de poder que dejará Cabeza de Vaca.
El Gobernador lo sabe, y seguramente ya tiene previsto dar la línea correspondiente al Congreso para que designe a una persona de su confianza.
Obviamente que dadas las profundas implicaciones que esta decisión tiene, no puede dejar tan vital asunto en manos de sus diputados, quienes, si los deja, podrían nombrar a alguien que no le garantizara el buen cuidado de los múltiples negocios oficiales, extraoficiales y familiares que lo han vuelto multimillonario.
Sabemos que el Congreso acatará sin chistar la orden de su jefe, aún y cuando sepan que está a un paso de hacerle compañía a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así que no habrá discusión; de hecho, es casi seguro que ya el Gobernador haya tomado la decisión pero no la haya transmitido a nadie.
Pero…¡Quien podría ocupar su lugar? Partiremos de la premisa de que debe ser una persona de su total y absoluta confianza, sin experiencia, manejable y dócil, características que no reúnen muchos de los que se pudieran considerar como posibles aspirantes.
La segunda condición es que sean elegibles, o sea, que no estén dentro de la carpeta de investigación, esa que le fincaron a él o cualquier otra en proceso, lo que deja de entrada fuera al Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos, a su hermano el senador Ismael Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez de Cabeza de Vaca.
Quedan dos prospectos que reúnen las características mencionadas; la actual alcaldesa de Ciudad Victoria impuesta por el Congreso a petición de Cabeza; Ma del Pilar Gómez Leal es dócil, obediente, inexperta y tiene un gran plus; es nada menos que prima hermana de su esposa, o sea hay lazos familiares como le gusta para hacer sus negocios al aun Gobernador, o sea, que todo quede en familia.
En segundo lugar, queda uno de sus más cercanos y estrechos colaboradores: Gerardo Peña Flores, Cabecista químicamente puro, presidente del Congreso y actual candidato a la alcaldía de Reynosa; De hecho, antes de que reventara el escándalo era uno de los más firmes prospectos a ser el candidato del Gobernador para el 2022.
Claro que la tentación del poder y la ambición pueden anidar hasta en los mejores y mas confiables amigos o familiares. Por algo se dice que une mas ser cómplices que ser amigos o familiares.
Así las cosas, con un panorama político en total estado de descomposición, el PAN en Tamaulipas deberá afrontar la elección del 2021 y 2022 con su líder ya en la cárcel o bien ocupando todo su tiempo en luchar para que no lo metan.
Será un panismo desdibujado, sin liderazgo y por ende sumido en la confusión y los pleitos intestinos.
Solo queda una certeza; Cabeza de Vaca, el Gobernador que tanto daño ha causado a Tamaulipas…¡DE QUE SE VA, SE VA!

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba