EstadoPrincipal

CABEZA DE VACA, A PUNTO DEL QUIEBRE EMOCIONAL EXUDA IRA, RENCOR Y VENGANZA

 

Por: Mauricio Fernández Díaz

 

El Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca ha sido acorralado, a un año 8 meses de iniciado su gobierno por una serie de circunstancias adversas que lo han hecho reaccionar de manera poco afortunada.

Llevado al límite, el mandatario ha despedazado las formas políticas convirtiéndose en el principal promotor de los candidatos de su partido, exhortando en mítines a votar por ellos y amenazando con descargar su furia en contra de quienes no piensan como él o tienen sus preferencias políticas.

La virtual derrota del candidato panista Ricardo Anaya, asi como las encuestas que en Tamaulipas ponen a su hermano el candidato a Senador Ismael Garcia por debajo del Dr. Americo Villarreal de MORENA, asi como la cuasi perdida de numerosos distritos y municipios de Tamaulipas, aunado a los actos de muerte y secuestros efectuados en contra de personas pertenecientes a su circulo intimo mantienen al Gobernador en punto de quiebre emocional, mismo que se vio manifestado claramente en un mitin efectuado en Llera de Canales en donde se escucha claramente el video grabado y subido a la página de la candidata a senadora Maria Elena Figueroa lanzar amenazas no tan veladas que -de acuerdo a su dicho- ejecutaría una vez pasadas las elecciones.

EL VIRULENTO DISCURSO EN EL MITIN DE CANDIDATA DEL PAN MARTHA PONCE

En una parte de su discurso efectuado el domingo 24 de Junio, a unas horas de que la casa de Gobierno fuera balaceada con saldo oficial de un efectivo herido, en el mitin de la candidata del PAN Martha Ponce, el Gobernador expresó: “Llera ya no aguanta más esos malos gobiernos, Llera está cansado de estar lidiando con alimañas, esta cansado de estar lidiando con víboras prietas, esta cansado de estar lidiando con alacranes, sapos y otros animales” ; En su discurso, que recordó la campaña de Vicente Fox quien hablaba de “Tepocatas y Víboras prietas” refiriéndose a sus adversarios políticos Cabeza de Vaca exhibió el punto de quiebre en el que se encuentra: La carga emocional que sus palabras llevaban manifestaban rencor, odio, venganza, máxime cuando el candidato independiente y presidente con licencia Hector de la Torre Valenzuela es conocido en su municipio como “El sapo de Llera”.  Y el Gobernador fue aún más allá al manifestar su deseo de venganza abiertamente: “Habrá un dia 2 de julio, se va a acabar el proceso electoral, pero las amenazas, la violencia con que se han conducido esa, esa no se nos va a olvidar, vamos a actuar en consecuencia” expresó sin poner nombre y apellido a quienes de acuerdo a sus palabras han ocasionado los males denunciados.

ESCENARIOS OMINOSOS, PENOSOS Y PELIGROSOS

El escenario -penoso, ominoso y peligroso- en el que se mueve ha sido generado por una serie de causas imputables en parte a sus acciones, pero en gran medida atribuibles tambien a la pasividad con que ha respondido al clamor popular que exige cumpla con los compromisos realizados en su campaña a la gubernatura.

Ominoso es que personajes pertenecientes al primer círculo del Gobernador tamaulipeco hayan sido víctimas de muerte y secuestros; la ejecución de Heriberto Hiram Saenz Martínez hermano de quien se desempeña como Jefe de la Oficina del Gobernador el 5 de Junio afuera de las oficinas del Diario Hora Cero, sin mayor explicación, sin otro motivo aparente que ser hermano del principal colaborador del Gobernador fue el inicio de una serie de nefastos acontecimientos que han impactado sólida, directamente en el ánimo y personalidad del Ejecutivo Estatal.

A este funesto suceso que aun no ha sido aclarado por la PGJE, le siguió otro de igual magnitud: el secuestro de uno de los hijos del Rector de la Universidad Autonoma de Tamaulipas Jose Andrés Suarez Fernández, evento acallado por el Gobierno de Tamaulipas y la autocensura que los medios se han impuesto en estos casos, así como por “peticiones de cortesía” formuladas a dueños y editores de medios desde la Dirección de Comunicación Social tanto de Gobierno por medio de su titular Francisco Garcia Juarez como por el de la UAT Omar García.

LAS ADVERTENCIAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Este vacío de información oficial fue, como se ha venido haciendo costumbre, llenado por blogs de internet especializados en temas del C.O. quienes detallaron que el hijo del Rector duró mas de un mes secuestrado y fue liberado mediante el pago de millonaria cantidad -sin precisar el monto ni destino- y devuelto con varios dedos amputados.

Las advertencias -que asi son consideradas por altos funcionarios del Gobierno y analistas políticos- provienen de algunos carteles que le han declarado la guerra tildándolo de “traidor” por no haber, de acuerdo con mantas que han ido exhibiendo, cumplido con los compromisos que hiciera para que lo financiaran en su campaña.

Ya en el mes de marzo de este año, antes del inicio formal de las campañas, la madre del tesorero de la UAT, el contador público GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS fue secuestrada por un comando armado que la sustrajo de su domicilio en la capital de Tamaulipas, sin que hasta el momento el desenlace de este infortunado suceso.

Con esta carga a cuestas, el Gobernador y su Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verástegui Ostos continuaban con sus actividades cotidianas sin prestar aparentemente mayor importancia a estos cruentos hechos.

Dias después del secuestro de su amigo, el hijo del Rector de la UAT, fue “levantado” otro de sus íntimos, a quien fuentes confiables señalan como familiar -primo- del Gobernador y quien es Director Administrativo de la COMAPA en la Zona Conurbada de nombre Edgar Eduardo Monge Castillo, de quien a poco menos de un mes de su desaparición no hay noticias que revelen su actual paradero o estado físico; Por su parte tanto la Dirección de Comunicación de Gobierno del Estado como la de la PGJE continúan imprimiendo el sello característico que utiliza en estos eventos: Absoluto hermetismo.

Ni siquiera el ataque a la sede del PAN Estatal, un dia después de que el Gobernador había enviado un mensaje por internet reafirmando su compromiso por combatir la delincuencia pareció sacarlo de su apatía,

REACCIONES VISCERALES ANTE ATAQUE A CASA DE GOBIERNO Y NARCOMENSAJE

Lo único que lo hizo reaccionar, de manera visceral como ha venido siendo ya costumbre fue el llamado del Delegado de Morena por la Segunda Circunscripción Ricardo Monreal, quien le exigió sacara las manos del proceso electoral y no volverla una elección de estado.

Ya al borde del colapso emocional, lo que lo llevó al quiebre fue el ataque a la casa de Gobierno y la seguridad de una derrota electoral que vendría a sepultar sus aspiraciones y proyectos políticos en los que su hermano Ismael juega un preponderante papel debido a que está perfilándolo como su sucesor para el periodo siguiente, algo que ha fracturado las bases militantes del PAN en Tamaulipas al considerar que el poder en el PAN no se hereda, se gana con trabajo y no con parentescos o herencias políticas.

Otro punto medular en el quebranto emocional del Gobernador de Tamaulipas son los mensajes que siguen apareciendo, como el hallado en el interior de la camioneta utilizada para atacar la casa de Gobierno; en el, de acuerdo al Diario “El mañana”, Diario de Mexico y otros se podía leer una manta firmada por “Los metros primitos y flaco sierra metros”.

“Pin… cabesa de esto es pa k sigas a los panilas y escorpiones y a tu patrocinador el mencionado del CJG el que pago tu p… campaña a tí y a tu hermano también”, señaló el mensaje aparentemente dirigido al Mandatario estatal.

Metros’, ‘Panilas’, ‘Escorpiones’ y la gente de ‘Flaco Sierra’ son facciones del Cártel del Golfo que se disputan el liderazgo de la organización y el control de las plazas en el noreste.

Los ‘Panilos’ son liderados por Petronilo Moreno Flores, alias ‘Comandante Panilo’, por quien la Procuraduría estatal ofrece hasta dos millones de pesos de recompensa.

De acuerdo con informes policiales, los ‘Escorpiones’ son pistoleros que operan principalmente en la frontera tamaulipeca y le disputan las plazas al grupo de los ‘Metros’.
Este último grupo es liderado por Luis Alberto Blanco Flores, alias ‘Pelochas’ o ‘Metro 28’, por quien también se ofrece una recompensa de dos millones de pesos.

El grupo del ‘Flaco Sierra’, identificado como Juan Gabriel Sierra o Luis Miguel González Mercado, mantiene una férrea disputa de territorios contra otras escisiones del Cártel del Golfo.

Las autoridades de Tamaulipas también ofrecen una recompensa de 1.5 millones de pesos por datos que lleven a su captura.

Con todas estas presiones y a unos dias de que se efectúen las elecciones mas importantes en la historia de México, es comprensible el estado emocional por el que atraviesa el Gobernador Cabeza de Vaca, sintetizado por el periodista Ricardo Ravelo en este twitter

Ricardo Ravelo‏ @RRavelo27

SeguirSeguir a @RRavelo27

Más

En respuesta a @josmar68 @julioastillero y a 5 más

Tamaulipas es un narcogobierno y por eso no hay salida posible ante la violencia. El problema está en la estructura del gobierno.

7:10 – 5 jun. 2018

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba