Sin categoría

El gadget 
que cambió 
al mundo

920_32_ri_16_08_13sNo es ninguna exageración decir que la llegada de los smartphones, o teléfonos inteligentes, alteró de manera revolucionaria el mundo y la manera en que los seres humanos actuamos en él.

Y si las tendencias de ventas de estos equipos continúan, puede asegurarse que el mundo de la comunicación móvil del futuro le pertenece al smartphone.

El mercado de estos teléfonos alcanzará un valor de casi 260 mil millones de dólares para el 2015, y para el 2017 representará el 43 por ciento del mercado de telefonía celular, según reporta Bloomberg.

La diferencia entre un smartphone y un teléfono celular tradicional radica en que la plataforma informática del primero es mucho más sofisticada que la del segundo, permitiéndole al smartphone almacenar una mayor cantidad de datos y desempeñarse de forma similar a una computadora portátil.

En su programa “101 gadgets que cambiaron el mundo”, el History Channel nombró este año al smartphone como el gadget que más ha cambiado el mundo en los últimos 200 años, por encima de otros como el GPS, los reproductores mp3, las laptops, la televisión, entre otros. Más que un mero teléfono, para muchos el smartphone se ha convertido en una necesidad, permitiendo a sus usuarios revisar su correo electrónico, utilizar las redes sociales, encontrar una localización desconocida, jugar videojuegos y mucho más.

En poco más de 10 años, el uso de los smartphones ha superado el 15 por ciento del número de usuarios de dispositivos móviles en el mundo.

Y al parecer no hay vuelta atrás, ya que en el segundo trimestre de este año las ventas globales de smartphones superaron por primera vez las de los celulares comunes, según reporta la empresa de análisis Gartner.

Además, a comparación del mismo periodo del 2012, las ventas de los smartphones crecieron un 46.5 por ciento, mientras que las de los celulares tradicionales cayeron 21 por ciento.

El mismo reporte de Gartner apunta que en todas las regiones del mundo las ventas de los smartphones van en aumento.

Asia y Latinoamérica lideran el crecimiento durante el segundo trimestre, con un aumento de 74.1 por ciento y 55.7 por ciento, respectivamente, contra el mismo periodo del 2012.

20 años del smartphone

La historia de los smartphones comienza, en el nivel práctico, con el lanzamiento en 1993 del teléfono Simon de IBM y Bell South.

El producto era, a comparación con lo que puede verse hoy en día en el mercado, muy básico: tenía capacidad de correo electrónico, una pantalla táctil sencilla, algunas aplicaciones simples y conectividad por fax.

El impacto comercial del Simon fue bajo: se vendieron 50 mil unidades en sus seis meses en el mercado.

Sin embargo, a nivel de experimentación fue un producto revolucionario para la industria, mostrando un primer vistazo de lo que el futuro depararía.

Otros ejemplos de este periodo son la línea Communicator de Nokia, que se convertiría en la empresa líder del mercado durante la próxima década, y dos modelos de Ericsson que serían los primeros en ser anunciados como smartphones.

Posteriormente, la compañía canadiense RIM lanzó en el 2002 su Blackberry 5810, el primer smartphone diseñado para optimizar la utilización inalámbrica del correo electrónico.

Los Blackberry de RIM incrementaron considerablemente su popularidad durante la primera mitad de esta década, hasta que el lanzamiento del iPhone en el 2007 anunció el inicio del fin para el dominio de Blackberry.

Los últimos cinco años han sido dominados por la confrontación de dos compañías: Samsung y Apple. El conflicto ha llegado más allá de la competencia por tener una mayor participación en el mercado, ya que ambas compañías se han enfrentado legalmente en repetidas ocasiones, argumentando robos de propiedad intelectual.

El mercado hoy en día

Actualmente las ventas de teléfonos inteligentes ha superado a las de los convencionales. De acuerdo con analistas de la consultora en tecnología Gartner, durante el segundo trimestre del 2013 los smartphones rebasaron a los celulares tradicionales por primera vez en su historia.

En este último trimestre las ventas de smartphones en el mundo aumentaron alrededor del 46.5 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los teléfonos tradicionales disminuyeron 21 por ciento.

Lo anterior significa que se vendieron más de 225 millones de teléfonos inteligentes únicamente en el trimestre anterior. Las cifras apuntan a que el sistema operativo de Android está cerca de apoderarse del 80 por ciento del mercado mundial.

Por su parte, Samsung ha sido el encargado de liderar la producción de smartphones aumentando su participación de mercado a un 31.7 por ciento. A pesar de que Apple ha vendido más teléfonos, su participación disminuyó y abarca el 14.2 por ciento del mercado (el año pasado poseía cerca del 19 por ciento).

Después de estos dos gigantes, el mercado de los teléfonos inteligentes se reparte entre el resto de los fabricantes. En el tercer puesto se ubica LG con el 5.1 por ciento, al que le sigue Lenovo con el 4.7 por ciento, y después ZTE con el 4.3 por ciento.

En los sistemas operativos, el Windows Phone de Microsoft aumentó su participación hasta el 3.3 por ciento del mercado, superando por primera vez al Blackberry OS, pero los especialistas consideran que se debe concentrar en el desarrollo de aplicaciones para hacer más atractivo su teléfono.

En lo que respecta a los sistemas operativos, iOS y Android poseen el 93.2 por ciento del mercado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba