Opinión con sentidoPolítica

¿Ampararán ‘cabecistas’ al Auditor?

LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.

El que andará de fiesta y bien contentote, es el aspirante a la candidatura del Senador de la República, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARCO BATARSE FERREL. Y no es para menos, pues CLAUDIA SHEINBAUM PARDO visitará Tamaulipas, este miércoles 20 de diciembre. Estará en la Capital y en Ciudad Madero, según agenda. Aunque su visita forma parte de la gira de su precampaña, no se puede pasar por alto que la presencia de SHEINBAUM también será vista como una “bendición” para ciertos prospectos a candidatos, entre ellos el mismo MARCO BATARSE.

Además, la precandidata presidencial enviará un mensaje de unidad, que servirá de “apagafuegos” para todos los que buscan una candidatura, pero que sin ninguna posibilidad de obtenerla, pretender dar patadas al pesebre para hacerse notar… El que entendió/entendió…

Lo que queda del grupo “cabecista”, a los que les han pasado la charola para hacer una “vaquita”, luego que se les acabó el billete que sustraían del Gobierno estatal, de la Comapa Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otros, ya encontraron la fórmula para tener el control de algunas dependencias del Poder Judicial.

Esa fórmula les ha funcionado muy bien con el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, pues a base de amparos logrados en el Poder Judicial de la Federación, específicamente en juzgados de Reynosa, han logrado, no sólo sostenerlo en el cargo, sino impedir cualquier “filtración” guinda en su área.

Luego que este lunes —por la tarde— rindiera protesta como auditor superior interino del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, ante la Comisión Permanente del Congreso local, con la finalidad de iniciar un proceso de entrega/recepción, de cara al ocho de febrero del 2024, también se echó andar la estrategia cabecista, similar a la que emplearon en la Fiscalía anticorrupción.

Según versión de la propia presidenta de la Junta de Gobierno, del Congreso local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, mientras que NORIEGA OROZCO rendía protesta, JORGE ESPINO ASCANIO, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), daba salida y vacaciones a todos los empleados del área.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), SALAZAR MOJICA, aseguró que ESPINO ASCANIO se inventó una fumigación del inmueble que alberga a la ASE, para impedir el arribo de NORIEGA a las oficinas, quien presuntamente llegaría en calidad de “oyente” y “aprendiz” del área, ya que entraría en funciones hasta el nueve de febrero del próximo año.

Sólo que en la ecuación de SALAZAR MOJICA hay varias variables que podrían modificar el resultado previsto, tal y como sucedió en la Fiscalía anticorrupción hace unas semanas, donde varias iniciativas del Poder Legislativo, como la remoción del Fiscal y la creación de dos vice fiscalías, se toparon contra la sólida piedra que representan los juzgados de Reynosa, ahora bautizados como “juzgados cabecistas”.

Una de esas variables es que el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, tiene derecho a reelegirse, aunque requiera para ello la mayoría calificada del Congreso local, algo que las bancadas, tanto de Morena, como del PAN y sus aliados no tienen.

La otra variable, es que el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque esté “exiliado” de México, por temor a ser detenido mediante una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, requiere que sus cuentas públicas y las de sus más allegados, sigan contando con el manto protector de ESPINO, al menos hasta que pasen las elecciones de junio del próximo año.

Por ello, sin lugar a dudas, y al no contar ni Morena ni el PAN con la mayoría calificada para permitir o no la reelección de ESPINO ASCANIO, será mediante un amparo, como consigan mantenerlo en el cargo, aunque ello esté reñido con la moral y las buenas costumbres… ¡AyWey!

Hay tres razones muy importantes para FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de tener el control, el mayor tiempo posible, de la Auditoría Superior del Estado, a través de JORGE ESPINO ASCANIO y son: (1) Proteger sus cuentas públicas, principalmente; así como de algunos alcaldes que le permitieron meter la mano al cajón del dinero y sin chistar, caso concreto XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI… (2) Es evidente que algo oculta el ex gobernador texano/reynosense, ya que sus cuentas podrían evidenciar no sólo actos de “gimnasia financiera”, sino componendas de gran calado con empresas fantasmas de prestanombres ligadas a su familia y de la propia familia de ESPINO ASCANIO… y… (3) Si consigue retener el control de la Auditoría Superior del Estado, siendo el Congreso local mayoritariamente de Morena y aliados, tal y como lo hizo de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, estaría enviando un mensaje de “fortaleza” obtenida a través del blindaje de los amparos a modo, conseguidos en los tianguis de la corrupción y el cochupo, en que se han convertido algunos juzgados… Punto y aparte.

Ahora bien. No todo está perdido para el Grupo Parlamentario de Morena capitaneado por ÚRSULA SALAZAR MOJICA, pues no sólo en Tamaulipas y en México, se sabe que esos amparos que consiguió RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA huelen a suciedad, a componendas y a complicidades, mismo olor que tendrían los que presuntamente conseguirá RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien ya está amparado para no pagar la multa por desacato al Congreso local y por ahí le va a seguir.

Mientras CABEZA DE VACA pueda presumir que controla la Fiscalía anticorrupción y la ASE, es decir crezca su imagen como ex gobernador “vigente”, también crece la animadversión hacia su figura y su grupo político de cara al 2024…

La precandidata presidencial, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ y el CEN del PAN ya pintaron su raya con CABEZA DE VACA, al no incluirlo en el “equipo compacto presidencial” y tampoco en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal…

Es decir, CABEZA DE VACA podrá presumir que han ganado en las vencidas contra el Congreso local, lo cual será inversamente proporcional en las urnas, donde la derrota para él y sus candidatos, el propio ex gobernador la está edificando son sus inmorales amparos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++CITA CONGRESO AL AUDITOR. —De acuerdo al boletín que el Congreso del Estado difundió este martes (19/12/23), lo que queda del auditor JORGE ESPINO ASCANIO, deberá acudir de manera urgente (y con mucha urgencia), este miércoles, a las 10:00 horas, ante la Diputación Permanente. La presidenta de la Junta de Gobierno advirtió que de no acudir al llamado, podrá generar responsabilidades en materia administrativa al presumir una negativa de dar cumplimiento al procedimiento previsto en la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado… ¡Uyyy el cuco!

El documento donde se le hizo el llamado a ESPINO ASCANIO, fue colocado por fuera de las instalaciones, al no poder localizar al titular del área por el cierre de la ASE… ojalá le hayan puesto chicle, para que no se vuele… ¡Ufff!

SALAZAR MOJICA adelantó que la cita urgente es para dejar sentadas las bases y acordar el inicio de los trabajos correspondientes a este procedimiento administrativo estipulado por la ley de la materia y que puede comenzar a realizarse dentro de los 60 días previos al acto de entrega-recepción… ¿Acudirá ESPINO? ¡Ufff!

+++El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, compartió un mensaje navideño donde destacó la importancia de la unidad a la comunidad universitaria, resaltando su profundo compromiso de guiar a la institución hacia una nueva etapa llena de oportunidades. Además, invitó a toda la comunidad universitaria a trabajar por una educación que trascienda, dejando una huella significativa en las nuevas generaciones ANAYA ALVARADO citó que: “Las fiestas decembrinas son la oportunidad propicia para reflexionar y valorar la solidaridad como un motivo para avanzar como universitarios y fortalecer la unidad en nuestras familias (…) Muchas felicidades, Feliz Navidad”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba